ONU: Covid-19 provocó una pandemia de violencia de género y discriminación contra las mujeres

Las expertas hacen un llamado para tomar medidas urgentes
(Imagen: Pixabay)

La pandemia de Covid-19 ha provocado una pandemia de violencia de género y discriminación contra las mujeres que requiere una acción urgente, dicen los expertos de la ONU y señalaron que el mundo lucha por contener la pandemia de coronavirus.

También te recomendamos: ONU publica impactante video sobre la violencia doméstica durante la pandemia de coronavirus

Las expertas dijeron que se deben tomar medidas urgentes para combatir esta pandemia dentro de la pandemia de Covid-19, según un comunicado emitido desde la sede la ONU, en Ginebra, el martes 14 de julio.

(Imagen: Pixabay)

A medida que los países impusieron cuarentenas y confinamientos para combatir la pandemia de coronavirus, el mundo vio “incrementos dramáticos en los casos de violencia doméstica, incluida la violencia por parte de parejas íntimas, violencia sexual y feminicidio”, dijeron las siete expertas en el comunicado.

Las expertas son:

  • Dubravka Šimonovic, relatora especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias
  • Hilary Gbedemah, presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
  • Elizabeth Broderick, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre el tema de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica
  • Marceline Naudi, presidenta del Grupo de Expertos en Acción contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica del Consejo de Europa (Grevio)
  • Margarette May Macaulay, relatora de los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • Lucy Asuagbor, relatora especial sobre los derechos de la mujer en África
  • Tatiana Rein Venegas, presidenta del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

“La respuesta global a la pandemia de Covid-19 ha resaltado las brechas existentes y la discriminación basada en el género profundamente arraigada”, dijeron. (Vía: ONU)

“Menos intervenciones policiales y el cierre de tribunales, refugios y servicios esenciales para las víctimas han envalentonado a los perpetradores y agravado los riesgos que enfrentan las mujeres y las niñas”, añade el comunicado. (Vía: ONU)

(Imagen: Pixabay)

También dijeron que las restricciones en la provisión de servicios de salud y salud reproductiva, el aumento de las responsabilidades de atención doméstica y no remunerada, y la carga de satisfacer las necesidades básicas de la vida familiar estaban tomando un peso adicional en el bienestar físico y mental de las mujeres en todas partes.

“El cierre de las escuelas plantea un problema adicional, con millones de niñas retenidas en sus hogares, lo que aumenta el riesgo de explotación sexual, embarazos precoces, violaciones, matrimonios precoces, matrimonios forzados y mutilación genital femenina”. (Vía: ONU)

Es por eso que han pedido a todos los gobiernos que aprovechen la oportunidad de “reconstruir mejor” reforzando y ampliando los esfuerzos que ya han realizado para promover y proteger los derechos de las mujeres en todas las esferas de la vida.

Con información de ONU