La violencia de género es una pandemia, señala la CNDH

La organización pidió al Gobierno de México tomar acciones contra la violencia de género
La violencia de género es una pandemia, señala la CNDH (Imagen: Pixabay)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobierno de México que considerara a la violencia de género como una pandemias. Asimismo, les aconsejo tomar acción en contra de los delitos que derivan de ella.

También te recomendamos: Madre e hija saltaron una barda para escapar de la violencia de género

Tras ver la campaña ‘Cuenta hasta 10, elaborada por el Gobierno Federal para combatir la violencia de género, la CNDH pidió al Gobierno de México considerar a la violencia contra las mujeres como otra pandemia, asimismo, exigió que tomen las medidas adecuada para combatir este problema.

Los integrantes de la CNDH señalaron que la campaña ‘Cuenta hasta 10’ ocultan la gravedad de la violencia contra las mujeres, tampoco revelan los diferentes niveles de agresión a los que pueden estar expuestas las víctimas. En este sentido, estos niveles de violencia no pueden ser detenidos apelando a la tranquilidad o moral del o los agresores. 

Ante la situación de violencia contra las mujeres durante el confinamiento #COVIDD-19, autoridades han declarado una supuesta disminución de violencia; manifestamos un extrañamiento a la campaña ‘Cuenta hasta 10″, cuyos contenidos invisibilizan la gravedad del problema“. (Vía:@CNDH)

Durante el confinamiento para evitar tanto la dispersión como el contagio del Covid-19, se ha detectado un gran aumento en las llamadas para denunciar violencia de género y violencia doméstica en contra de mujeres, ancianas y menores de edad. Ante este incremento de la violencia de género, la CNDH pidió a al Gobierno de México implementar medidas y acciones conjuntas basadas en derechos humanos parra erradicar la violencia contra las mujeres. 

Según las cifras del SESNSP, durante el primer cuatrimestre del 2020 diariamente se asesinaron a 11 mujeres al día. Desde enero hasta el 26 de mayo, la CNDH recibió 56 quejas por violencia de género. El organismo también llamó al gobierno a tomar una postura transversal a la hoa de hablar de la violencia que sufren las mujeres cis, trans,indígenas, afrodescendientes; etc.

La CNDH, insta para que cualquier campaña dedicada a erradicar la vioelncia hacia las mujeres retome una mirada transversal e interseccional del problema como una pandemia que requiere acciones diversificadas, que no responsabilice a las mujeres de la violencia en el hogar, y reconozca que la familia actual presenta fuertes cambios y fisuras donde las situaciones de abuso y violencia están presentes y es necesario atenderlas con urgencia”. (Vía: CNDH)

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020, desde enero hasta abril se registraron 308 feminicidios.

Con información de: CNDH y Animal Político