Hugo López-Gatell: El rostro de la lucha de México contra el coronavirus

¿Quién es el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud?
(Imagen: Cuartoscuro)

El rostro de la lucha contra el coronavirus que causa Covid-19 tiene rostro y es el de Hugo López-Gatell. El ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha hecho que se convierta en el abanderado de la lucha para contener la pandemia en nuestro país. ¿Quién es y cómo llegó a  su cargo?

También te recomendamos: México decretó estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, ¿qué significa esto?

Destacado doctor e investigador

Hugo López-Gatell nació en la Ciudad de México en 1969. Realizó sus estudios de Medicina en la UNAM, donde se graduó como Médico Cirujano en 1994. Especialista en medicina interna, hizo una maestría en Ciencias Médicas, también en la UNAM. Obtuvo su doctorado en Epidemiología en la Bloomberg School of Public Health de la Johns Hopkins University en 2006.

Ha sido docente e investigador. Aparece en la bibliografía de 40 ensayos, y según las estadísticas de Google Académico, sus trabajos han sido citados en 6 mil 493 ocasiones. Entre sus artículos más citados están los relacionados con la influenza H1N1, que causó una pandemia en nuestro país en 2009 y que fue el primer país en reportar casos de esta enfermedad en el mundo.

Es miembro del Sistema Nacional de  Investigadores (SNI) desde 2008, así como su esposa, Arantxa Colchero Aragonés. También doctora, es especialista en temas de economía de la salud y VIH.

(Imagen: Cuartoscuro)

Funcionario Público

López-Gatell fue médico especialista (1999-2001) y jefe de médicos residentes (1998-1999) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), donde también fungió como Subdirector de Investigación Clínica de 2007 a 2008.

Posteriormente se integró a la Secretaría de Salud, donde fue Director Adjunto de Epidemiología (2008- 2012) cuando se dio el H1N1. Después fue nombrado Director de Encuestas Nacionales de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Siempre relacionado con el estudio y trabajo de las epidemias, Lopez-Gatell fue nombrado Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas en 2013, puesto que ocupó hasta 2018, cuando el 1 de diciembre empezó a ejercer como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México.

López-Gatell y el coronavirus

Desde el inicio de los caso de coronavirus que causan Covid-19 en México, Hugo López-Gatell ha sido el rostro visible del gobierno de la lucha contra el contagio y la propagación del virus y la enfermedad. Si bien sus intervenciones no han estado exentas de polémicas, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se ha destacado por la claridad de sus explicaciones, por el carisma con el que se presenta a las conferencias y por la claridad con la que atiende a los medios de comunicación.

Con información de Secretaría de Salud