México decretó estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, ¿qué significa esto?

Hasta el día de hoy se han registrado cerca de mil 94 casos de coronavirus
México decretó estado de emergencia sanitaria por el coronavirus (Imagen: Pixabay)

Hasta el momento en México se han confirmado mil 94 casos de nuevo coronavirus o covid-19 y al menos 28 muertos. Por tanto, México decretó estado de emergencia sanitaria. ¿Qué conlleva esta declaratoria de emergencia?

También te recomendamos: Solalinde asegura que un té puede prevenir el coronavirus

Esta mañana durante la conferencia matutina, la Secretaría de Salud declaró al país en estado de emergencia sanitaria. Asimismo, otorgó una serie de medidas que la población debe seguir de manera puntual para evitar la dispersión del virus. Recordemos que en estos momentos el virus se encuentra en una fase de rápida dispersión.

México decretó estado de emergencia sanitaria por el coronavirus (Imagen:Pixabay)

Cada una de las medidas que el gobierno ha implementado deben replicarse en tiempo y forma desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril por cada miembro de la ciudadanía., de esta manera, se combatirá de manera adecuada la crisis sanitaria que el país enfrenta. ¿Pero qué es el estado de emergencia?

Es uno de los regímenes que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales. Se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un estado, ya sea a consecuencia de grandes catástrofes naturales o graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden  la vida de la Nació. Durante este Régimen de Excepción el gobierno puede restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos. Los derechos restringidos pueden ser los relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. Durante ese estado las fuerzas aradas de un país pueden asumir el control del orden interno”. (Vía: Leyes de Emergencia Económica en México y América Latina)

Esto no quiere decir que la ciudadanía ha perdido sus derechos y garantías individuales. Simplemente el sector salud y las autoridades gubernamentales impusieron una serie de reglas para evitar la dispersión del covid-19. La ley General dispone esta libertad en el artículo 181.

En caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transimibles, de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud, a reserva de que tales medidas sean después sancionadas por el presidente de la república”. (Vía: Ley General de Salud)

De tal forma, sólo se impondrán normas para contener los contagios por el nuevo coronavirus. Durante una conferencia de prensa, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell compartió las normas implementadas por el Consejo de Salubridad General:

  • Suspensión inmediata, desde hoy y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales, para mitigar la dispersión del virus de sectores públicos y privados, “es decir, todo”
  • Para kas reuniones no esenciales, no deberán registrarse reuniones de más de 50 personas
  • Se exhorta a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario, “permaneciendo en el domicilio el mayor tiempo posible”
  • El resguardo es estricto para la población mayor de 60 años
  • Todas las medidas deben aplicarse con estricto apego a los derechos humanos”. (Vía: El Universal)

Por su parte, Marcelo Ebrard negó que en México se implemente un toque de queda. Se espera que la población acate las normas de manera puntual. 

Con información de: RT y El Universal