¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuáles son las 3 fases de propagación del coronavirus en México?

Te lo explicamos
(Imagen: Cuartoscuro)

En la conferencia de prensa del 19 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell se refirió al primer fallecimiento por coronavirus Covid-19 en México, sobre el que dijo no significa que el país pasará a una nueva etapa de contención del virus.

El funcionario dijo que de acuerdo al plan diseñado por la Secretaría de Salud, México continúa en la fase 1 de propagación del coronavirus Covid-19 -que representa casos importados-, y que el fallecimiento de una persona de 41 años que padecía enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, no eleva el nivel de alerta la fase 2.

También te recomendamos: Qué es el distanciamiento social y por qué ayuda a frenar al coronavirus

¿Cuáles son las 3 fases de propagación del coronavirus Covid-19 en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la propagación del coronavirus Covid-19 –calificado por la Organización Mundial de la Salud como ‘enemigo de la humanidad’– deberá pasar por tres etapas antes de ser considerado como una epidemia en México. Cada fase contempla distintas acciones de carácter obligatorio por parte del gobierno y que deben ser acatadas por la sociedad en su conjunto.

Fase 1. Importación de casos

En esta etapa se registra un número reducido de casos por parte de personas que contrajeron el virus fuera del país. No se implementan medidas de estrictas de sanidad como el cierre de fronteras, aeropuertos o la cancelación de actividades económicas como por ejemplo el cierre de comercios.

Sin embargo, en esta etapa se sugiere a la población medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia, permanecer en casa de ser posible y la divulgación de información oficial.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, nos encontramos en esta etapa aun cuando el fallecimiento reportado el pasado 18 de marzo no es estrictamente un caso importado.

“En este caso pudiera ser que hubiera un elemento informativo sobre la dificultad de identificar la cadena de transmisión, tenemos información de que la persona estuvo en un evento de concurrencia pública y pudiera ser que estuviera en contacto con una persona que hubiera viajado al extranjero”, dijo el funcionario.

(Imagen: Cuartoscuro)

Fase 2. Transmisión comunitaria

Esta etapa se caracteriza por contagios entre personas dentro del país y que no hayan tenido contacto con personas que hayan viajado al extranjero. En esta fase se toman medidas como la cancelación de eventos oficiales o masivos, la suspensión de clases, paro de actividades comerciales y el cese de actividades en espacios cerrados como bares o cines.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud Hugo López-Gatell, México entrará en esta fase a finales de marzo.

Fase 3. Etapa epidemiológica

Se trata de un momento en el que el número de contagios es elevado y se presenta en varias localidades. En esta etapa se aplican protocolos sanitarios drásticos como la cuarentena generalizada. En esta etapa, el Gobierno podría ejercer medidas coercitivas para garantizar el cumplimiento de la cuarentena, como por ejemplo ocurrió en China e Italia donde fueron desplegados policías que vigilaban que la población permaneciera aislada.

Según información oficial al cierre de la edición de esta nota, el número de casos de coronavirus Covid-19 en México es de 118 y un fallecimiento. En caso de que presentes alguno de los síntomas asociados al virus, se recomienda