Solo 40% de pacientes graves de coronavirus tendría atención en México

Ssa estima habrá 10 mil casos graves de Covid-19; deberán atenderse en 4 mil camas de cuidados intensivos
Hospital de Alta Especialidad 'Juan Graham Casasús', en Tabasco. (Imagen: Twitter)

En México podrían enfermar 10 mil 528 pacientes por coronavirus Covid-19 que requerirán hospitalización con cuidados intensivos, pero solo 40 por ciento tendría acceso a cuidados de terapia intensiva según estimaciones de la Secretaría de Salud.

También te recomendamos: Qué es el distanciamiento social y por qué ayuda a frenar al coronavirus

Según la dependencia, el sistema de hospitales públicos cuenta con 4 mil 291 camas de terapia intensiva y 2 mil 52 ventiladores en funcionamiento.

Las camas de terapia intensiva se dividen de la siguiente manera:

  • IMSS, 1 mil 867 camas
  • ISSSTE, 551 camas
  • Pemex, 102 camas
  • Hospitales de alta especialidad Ssa, 218 camas
  • Hospitales estatales, 1 mil 553

Con esta capacidad de equipo médico, México se enfrentaría a un escenario de fase 3, en el que el número de casos de coronavirus Covid-19 escalara a 10 mil 528 casos de pacientes graves que requerirán hospitalización.

Esta mañana, en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell estimó que el 15 por ciento de los casos de coronavirus Covid-19 que ocurrirán en el país requerirán hospitalización.

Las estimaciones de Secretaría de Salud se basan en la tasa de incidencia registrada en China, que fue de 0.2 por ciento. Así, se prevé que en México 250 mil 656 personas contraigan el Covid-19; de ellos, 140 mil 367 requerirán tratamiento ambulatorio, es decir, en su hogar sin requerir hospitalización, en tanto que 25 mil 564 requerirán hospitalización sin terapia intensiva y 10 mil 528 con terapia intensiva.

Anoche, en conferencia de prensa, el doctor Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dijo que se estima que en el peor escenario habrá entre mil 500 y mil 800 pacientes hospitalizados de manera simultánea, sin embargo, aclaró se desconoce la cifra precisa de los que requerirán terapia intensiva.

México, con déficit de camas hospitalarias: OCDE

México no cuenta con la infraestructura médica necesaria acorde a su población, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el organismo, México cuenta con 1.5 camas hospitalarias por cada mil habitantes cuando la cifra debería ser de 4.7. En Italia, que cuenta con aproximadamente la mitad de la población mexicana, el número de camas disponibles es de 3.2 por cada mil habitantes.

En días pasados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell anticipó que la epidemia del coronavirus Covid-19 se extenderá por 12 semanas, y que el país entrará en fase de contagios comunitarios a finales de marzo.

Con información de El Universal y Animal Político.