Ejército participará en atención al coronavirus Covid-19 con plan DN-III

Se utilizarán médicos e instalaciones militares en atención a la epidemia de coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia mañanera que el Ejército y la Marina participarán en actividades de atención y contención del coronavirus Covid-19 a través del plan DN-III

También te recomendamos: Qué es el distanciamiento social y por qué ayuda a frenar al coronavirus

El mandatario recalcó que también serán utilizadas instalaciones militares en la atención a la epidemia, incluidos hospitales militares.

“Ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar como siempre con el apoyo del Ejército, de la Marina, con todo su personal médico y sus instalaciones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera. (Imagen: Presidencia)

Agregó que el plan DN-III solo contempla el despliegue de elementos militares y no acciones como toque de queda:

“No necesitamos eso, nosotros estamos construyendo una auténtica democracia. Si se necesita vengo aquí, no solo en la mañana sino al mediodía o en la tarde y aquí los invito a ustedes y le hablo al pueblo, no les voy a decir he decretado, como lo hacen en otras partes, que haya limitación a las libertades, toque de queda, nadie salga a las calles, el Ejército se hace cargo del país, no, aquí llamo al pueblo para que se estén en sus casas“, señaló”.

Durante la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que el fallecimiento del primer mexicano contagiado de Covid-19 no modifica el plan de atención diseñado por la Secretaría de Salud y agregó que el país se mantiene en la etapa 1 de propagación del virus, aun cuando familiares de la persona que falleció aseguran no viajó al extranjero.

“En este caso pudiera ser que hubiera un elemento informativo sobre la dificultad de identificar la cadena de transmisión, tenemos información de que la persona estuvo en un evento de concurrencia pública y pudiera ser que estuviera en contacto con una persona que hubiera viajado al extranjero”, dijo el funcionario.

Ayer, la Secretaría de Salud informó que la cifra de casos de coronavirus Covid-19 aumentó a 118 casos. Sobre ellos, el subsecretario López-Gatell recalcó que el 80 por ciento de los casos que se registrarán en México solo representarán infecciones leves, 15 por ciento necesitarán hospitalización y “un porcentaje menor” serán decesos.

Ante la emergencia, autoridades sanitarias piden a la población evitar reuniones innecesarias, permanecer en casa y en caso de ser posible, trabajar desde casa. “Si nos mantenemos bien organizados, si todos tenemos claro que existe un plan, vamos a poder sortear con éxito todas las fases de esta epidemia”, remató el subsecretario López-Gatell.

Publicidad