Rusia exportará a México 32 millones de dosis de su vacuna Sputnik V

La Cofepris todavía tiene que aprobar la aplicación de la vacuna, la cual ha sido criticada por brincarse fases de prueba
(Imagen: Pixabay)

El gobierno de Rusia informó que exportará a México 32 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V.

De acuerdo con Milenio, el Fondo de Riqueza Soberana del país informó sobre el acuerdo firmado con la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific.

“Nuestros socios mexicanos comprenden la ventaja de la vacuna rusa Sputnik V sobre otras vacunas candidatas. En particular, destacan el conocimiento mucho mayor de la plataforma de vectores adenovirales humanos en comparación con las tecnologías de vacunas más nuevas, como los vectores de adenovirus de mono o ARNm”, declaró en un comunicado Kirill Dmitriev, el titular del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

La entrega de la vacuna Sputnik V será en noviembre. Pero primero se necesita la aprobación de las instituciones de regulación de México, es decir, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con esta entrega, agregó el director del RDIF, alrededor del 25% de la población mexicana tendrá acceso a una vacuna “eficaz y segura”.

También te recomendamos: Sputnik V: la vacuna rusa contra el Covid-19

En una conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, cabeza de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México fue formalmente invitado a participar en la fase III de la Sputnik V. El titular de la SRE agregó que en principio participarán entre 500 y mil voluntarios para el estudio y “contar con acceso temprano al resultado”.

México, señaló Ebrard, también cooperará con Estados Unidos para participar en una iniciativa que busca acelerar los tratamientos y vacunas contra el coronavirus. En particular se refiere a la operación Warp Speed. Esta busca acelerar el tratamiento por medio de anticuerpos a través de la farmacéutica estadounidense Regeneron Pharmaceuticals.

Críticas a Sputnik V

Autoridades científicas han cuestionado la distribución de la vacuna rusa. Esto es porque la producción de Sputnik V comenzó tras la conclusión de la primera fase de pruebas, la cual fue exitosa. Generalmente una vacuna requiere más evaluaciones antes de hacerse de acceso público.

Una de las críticas sobre la producción de la vacuna se centró contra el mandatario de Rusia, Vladimir Putin. Científicos y otros mandatarios señalaron al presidente ruso de anteponer la imagen de la nación sobre la seguridad de su población.

Publicidad