Los 10 hechos más importantes en México durante 2020

El año 2020 estuvo marcado por hechos que marcaron la historia de nuestro país en diferentes ámbitos. Aquí te presentamos una lista de los 10 más importantes
(Imágenes: Andrea Rabasa/Wikicommons/Cuartoscuro)

El 2020 será sin duda un año que los mexicanos recordaremos por diversas razones. Desde la pandemia mundial por COVID-19 hasta la muerte del Premio Nobel de Química, Mario Molina, este año estuvo marcado por diversos acontecimientos de suma importancia. A pesar de lo complicado que resultó elegir solo 10 acontecimientos de gran alcance y relevancia en la vida de nuestro país, Plumas Atómicas presenta su selección de los hechos más importantes en México durante 2020.

1. Declaración de emergencia por COVID-19

El pasado 31 de marzo, el Consejo de Salubridad General declaró estado de emergencia sanitaria por COVID-19 a nivel nacional.

Un día antes, la declaración fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cuando México tenía mil 94 casos de contagios confirmados y al menos 28 muertos.

En su momento, quedó establecido que la emergencia sanitaria duraría del 30 de marzo al 30 de abril con el fin de contener la dispersión del coronavirus Sars-Cov-2.

A más de 9 meses de esta declaración, el gobierno implementó una estrategia de vacunación contra la COVID-19 que inició este 1 de diciembre y está programada para terminar en marzo de 2021.

Sin duda alguna, la pandemia por COVID-19 es uno de los hechos más importantes ocurridos en México durante 2020 y sus efectos estarán presente por mucho tiempo más.

(Imagen: Mario Jasso/Cuartoscuro)

2. Atentado al secretario de seguridad ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch

El 26 de junio de este año, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch sufrió un atentado en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El mismo García Harfuch, responsabilizó a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del ataque.

Durante el ataque, el titular de la SSC CDMX resultó herido y dos de sus escoltas perdieron la vida. También una mujer que transitaba por la zona al momento del atentando, desafortunadamente murió.

3. Detención de “El Marro”

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue detenido el pasado 2 de agosto durante un operativo coordinado entre fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato y autoridades federales. En el operativo también rescataron a una empresaria a quien tenían privada de su libertad.

Tras su detención, las autoridades trasladaron al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible (huachicoleo).

Pese a su captura, la escalada de violencia que ha azotado a Guanajuato desde 2017 no ha parado. De hecho, la disputa por territorios en esta zona del país entre esta organización delictiva y el CJNG continúa, lo que ha provocado que Guanajuato sea una de las entidades más violentas a nivel nacional.

(Imagen: Especial/Cuartoscuro)

4. Muerte de Mario Molina

José Mario Molina Pasquel y Henríquez, ingeniero químico mexicano y ganador del Premio Nobel de Química en 1995 murió el pasado 7 de octubre a los 77 años.

La noticia del fallecimiento del renombrado científico fue dada a conocer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y conmocionó al país entero.

La labor científica de Mario Molina fue fundamental para entender el cambio climático y cómo la acción humana influye en este proceso. Sus investigaciones, le valieron el reconocimiento de la comunidad científica, lo que lo hizo acreedor del Premio Nobel de Química en 1995.

5. Aprobación de la “Ley Olimpia” a nivel federal

El Senado de la República aprobó el 5 de noviembre la reforma conocida como “Ley Olimpia. Esta reforma, modifica dos ordenamientos legales para castigar y erradicar la violencia digital.

La aprobación de esta reforma es resultado de la lucha iniciada por Olimpia Coral Melo Cruz en 2014. El reconocimiento de la “Ley Olimpia” es uno de los hechos más importantes ocurridos en México en 2020. Lo anterior, porque permitirá que las mujeres víctimas de violencia digital tengan acceso a la justicia.

Con la aprobación de la ley que lleva su nombre, se logró la tipificación y sanción del acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales. También, el considerar como delito la violencia de género ejercida en medios de comunicación.

6. Detención y liberación del General Salvador Cienfuegos Zepeda

El 15 de octubre, autoridades estadounidenses detuvieron al General y extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

Cienfuegos era acusado por la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) por la fabricación, importación y distribución de narcóticos a Estados Unidos y por lavado de dinero.

Luego de que los cargos en su contra fueran desestimados, Salvador Cienfuegos regresó a México el 18 de noviembre.

La detención y liberación del extitular de la Sedena, fue un hecho que tensó la relación entre Estados Unidos y México. De hecho, algunos especialistas consideran que la reciente reforma a la Ley de Seguridad Nacional para limitar la presencia de agentes extranjeros en México, es en cierto modo, una respuesta del gobierno mexicano ante esta detención. Por ello, es uno de los hechos más importantes ocurridos en México en 2020.

7. Manifestaciones feministas

A lo largo de 2020, las voces de miles de mujeres resonaron a lo largo y ancho de México exigiendo justicia por los feminicidios y la violencia sistemática cometida en contra de niñas y mujeres .

En un país en el que 10 mujeres son asesinadas diariamente, las manifestaciones feministas fueron una forma de visibilizar y captar la atención pública hacia esta preocupante problemática.

Las pintas en monumentos históricos, tomas de edificios públicos y centros educativos, así como la represión policiaca, fueron las imágenes más difundidas de las protestas feministas, las cuales no pararon a pesar de la pandemia por COVID-19.

(Imagen: Elizabeth Jiménez)

8. Asesinato de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán, Jalisco

El 4 de mayo, policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco, detuvieron a Giovanni López, de 30 años de edad. Según las autoridades, el motivo de la detención fue por cometer una falta administrativa y agredir a los policías. la versión de sus familiares, es que se lo llevaron por no usar cubrebocas.

Al día siguiente de su detención, la familia de Giovanni acudió a los separos de la Comisaría para recogerlo; sin embargo, les informaron que lo habían ingresado al Hospital Civil de Guadalajara en el que murió horas después.

Este caso de brutalidad policiaca desató una ola de indignación a nivel nacional e internacional. Diversas protestas se hicieron presentes en varios estados de la República y en otros países. Usuarios de redes sociales se unieron a la exigencia de justicia por el presunto asesinato de Giovanni a manos de policías municipales.

9. Aprobación matrimonio igualitario en Puebla y Tlaxcala

En 2020, Puebla y Tlaxcala se sumaron a los estados de la República que reconocen legalmente el matrimonio igualitario.

El 3 de noviembre, el Congreso del Estado de Puebla aprobó las reformas el Código Civil estatal con el fin de garantizar y reconocer el matrimonio igualitario, así como el concubinato entre personas del mismo sexo.

Por su parte, el Congreso de Tlaxcala, hizo lo propio el 8 de diciembre cuando aprobaron el dictamen para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Estas reformas representan un avance por el reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad LGBT.

10. Inundaciones Tabasco

Las inundaciones que azotaron al estado de Tabasco por el paso del Huracán Eta a finales de octubre y durante el mes de noviembre fue uno de los eventos que marcaron este 2020.

Las intensas lluvias provocaron el desborde de ríos y presas. Esto generó que decenas de comunidades en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz se vieran afectadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 10 de noviembre un plan integral para apoyar a los más de 150 mil damnificados.

Todos los hechos antes mencionados afectaron de manera importante la vida nacional y seguramente seguirán dando de qué hablar en 2021.

Publicidad