¿Quién es el Marro, líder del cártel de Santa Rosa Lima?

Fue detenido en la madrugada del 2 de agosto por fuerzas federales y estatales
(Imagen: Twitter / Diego Sinhue Rodríguez Vallejo)

Fue confirmado por las autoridades de México que José Antonio Yépez, alias el Marro, considerado el líder del cartel de Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados de nuestro país fue detenido la madrugada del 2 de agosto.

También te recomendamos: Se aprobó en lo general ley contra el huachicol fiscal

José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “el Marro” había logrado eludir a varios operativos especiales del Gobierno Federal y del Gobierno de Guanajuato.

En 2008, “el Marro” fue detenido por robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza. Desde entonces se convirtió en uno de los criminales más buscados en nuestro país.

(Imagen: Twitter / Diego Sinhue Rodríguez Vallejo)

Según diversos reportes, El Marro se unió al cártel de Santa Rosa de Lima bajó las órdenes de David Rogel Figueroa alias El Güero. Tras la muerte de éste, José Antonio Yépez Ortiz fue ascendiendo hasta que en 2017 se volvió el nuevo líder del cártel, que se dedica al huachicol, robo de vehículos y transportes de carga, robo a camionetas de labores y cajeros automáticos, además de narcomenudeo, secuestros, homicidios y extorsiones.

El cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en 11 municipios de Guanajuato, entre los que se encuentran Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato, en lo que se conoce como “triángulo de las Bermudas” de Guanajuato.

El 4 de marzo de 2019,durante un operativo en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, en el que las fuerzas federales se vieron increpadas por habitantes de la zona quienes se negaron a dar acceso a las autoridades, durante un operativo que buscaba a “el Marro”.

(Imagen: Twitter / Diego Sinhue Rodríguez Vallejo)

En los últimos años, el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el huachicol.

Poco a poco se fue estrechando el cerco alrededor de “el Marro”, ya que su madre y otros familiares fueron arrestado en junio de este año. El Marro apareció en un video que circuló en redes sociales, en el que agradecía a sus seguidores y lanzaba ofensas al gobierno y al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Con información de Noticieros Televisa