AMLO pidió a la ciudadanía no apoyar a los criminales

Guanajuato atraviesa una crisis de seguridad
AMLO pidió a la ciudadanía no apoyar a los criminales (Imagen: @proceso)

Durante la conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la ciudadanía no encubrir al crimen organizado y “portarse bien” durante la cuarentena. Esto en referencia a los diversos enfrentamientos en el estado de Guanajuato derivados de rencillas entre mimebros del crimen organizado.

También te recomendamos: En 2019 en Guanajuato se asesinaron a 390 niñas, niños y adolescentes

AMLO pidió a la ciudadanía no encubrir al crimen organizado y “portarse bien” durante la cuarentena. Estas recomendaciones surgieron tras los cuestionamientos acerca de los enfrentamientos del crimen organizado en Guanajuato. Este fin de semana se realizó un operativo en Celaya, específicamente en los municipios de Celaya y Guanajuato.  Tras éste se registraron bloqueos, saqueos a centros comerciales, camiones y vehículos incendiados.

Alvar García Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Estatal, informó sobre a detención de presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima. Se trata de tres mujeres que presuntamente manejan las operaciones financieras del cártel. Han sido identificadas como la madre, hermana y prima de El Marro, José Antonio Yépez, el presunto líder del cártel.

Durante el operativo, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detuvo a más de 26 personas, se decomisó un jilógramo de metanfetaminas  más de dos millones de pesos. Tras las detenciones se desató una serie de altercados entre elementos de seguridad, miembros del crimen organizado y ciudadanos que defendieron a los miembros del cártel. 

Horas después, el marro compartió un video en redes sociales en el que amenazó tanto al Gobierno de México como a los miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Recordemos que desde 2017 existe una fuerte rivalidad entre el CJNG y el Cartel Santa Rosa de Lima, esta rivalidad ha traído una ola de violencia para Guanajuato, pues desde 2019 se ha posicionado como el estado con más homicidios dolosos.

La guerra entre el crimen organizado se ha convertido en un tema de seguridad nacional que parece incontenible. Por su parte, el gobierno de AMLO ha mencionado en diversas ocasiones que su estrategia es combatir los orígenes de la delincuencia, que según el mandatario son: la pobreza y la apología al crimen y el narcotráfico. 

Con información de: Gobierno de México y El Mañanero diario