En 2019 en Guanajuato se asesinaron a 390 niñas, niños y adolescentes

Este estado tiene la ley de protección de menores con la calificación más baja
En 2019 en Guanajuato se asesinaron a 390 niñas, niños y adolescentes (Imagen: Desde el 2015 al 2019, en Guanajuato fueron asesinados alrededor de 2 mil menores. Foto: Especial, Zona Franca)

En el 2019 en Guanajuato asesinaron a 390 niñas, niños y adolescentes. Según cifras del NIMA desde el 2015 hasta 2019 se asesinaron a dos mil niñas, niños y adolescentes en dicho estado

También te recomendamos: En México se buscan a 11 mil niños desaparecidos

Desde el 2015 y el 2019 se han asesinado a dos mil niñas, niños y adolescentes en el estado de Guanajuato según lo informado por el Centro NIMA de promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato. Asimismo, explicó que en diversas ocasiones el estado se ha colocado en el primer lugar de asesinatos contra menores de edad.

A la organización no sólo le preocupan los asesinatos, pues ha señalado que no existen protocolos adecuados para la impartición de justicia. En su opinión, la legislación local no tiene un enfoque adecuado para proteger y hacer valer los derechos de ese rango de edades.

Debido a estas cifras, Guanajuato se ha posicionado como un estado con alta peligrosidad para las niñas, niños y adolescentes.  Tanto Rebeca Aguayo e Itzel Hernández, ambas investigadoras del Centro NIMA,  han explicado que el estado no ha garantizado las normas de seguridad mínimas para que ese sector de la población se desarrolle de manera adecuada.

En 2019 en Guanajuato se asesinaron a 390 niñas, niños y adolescentes (Imagen: Desde el 2015 al 2019, en Guanajuato fueron asesinados alrededor de 2 mil menores. Foto: Especial, Zona Franca)

Delitos como la trata de personas, el abuso sexual y el homicidio no son tratado de la manera adecuada, ni cuenta con procedimientos que garanticen justicia en el proceso jurídico, afirman las investigadoras.

Parece que la violencia hacia niños, niñas y adolescentes no está siendo clave para la agenda pública, para la sociedad. No nos está escandalizando que el estado sea el primer lugar en homicidios de niños, niñas y adolescentes y esto ya nos dice mucho y nos habla de que hay una violación y vulneración, porque no se protege la vida (de los menores), dijo Rebeca Aguayo”. (Vía: Sin Embargo)

No sólo se trata de la falta de políticas públicas, pues en ocasiones se ha llegado a revictimizar a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia.

El desinterés, la mala ejecución o falta de políticas públicas se entrelazan con otro problema social que es la disputa del crimen organizado por territorios que azota al estado. En este gran contexto de violencias, niñas, niños y adolescentes parecen ser las víctimas.

El índice delictivo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional  de Seguridad Pública (SESNSP) refleja que Guanajuato ha ocupado el primer lugar con mayor número de menores de edad víctima de homicidios, con excepción del 2016, cuando estuvo apenas por debajo de Tamaulipas”. (Vía: Proceso)

Si en cinco años en Guanajuato han muerto dos mil 26 niñas y adolescentes, el 15.2% de las muertes del país lo aportó este estado. Esta situación se vuelve más alarmante si consideramos que la Red Nacional de los Derechos por la Infancia (REDIM) consideró a Guanajuato como el estado con la calificación más baja en cuanto a protección de menores. 

Con información de: Sin Embargo

ANUNCIO