¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Se aprobó en lo general ley contra el huachicol fiscal

Con 318 votos a favor, 3 abstenciones y 121 votos en contra se aprobó esta ley
Se aprobó en lo general ley contra el huachicol . (Imagen:Twitter)

Durante una sesión en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general la reforma fiscal contra el huachicol con 318 votos a favor, 121 votos en contra y tres abstenciones.

A partir de ahora cualquier daño al fisco federal se considerará como una amenaza contra la seguridad nacional, por tanto se aplicará prisión preventiva  y se castigará como delincuencia organizada la compra y venta de facturas falsas, siempre y cuando el monto rebase los 8.5 millones de pesos,  y la operación de empresas fantasma.

La reforma fue aprobada con 318 a favor, 3 abstinencias y 121 votos en contra. Los votos en contra fueron de las bancadas del PAN, PRI y PRD; a favor de Morena, MC, PVEM, PES y PT”. (Vía: Excélsior)

Paola Tenorio Adame, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aseguró que el crecimiento de la economía nacional se ha visto frenada por la defraudación fiscal:

El objeto de esta reforma es combatir y sancionar únicamente a los contribuyentes deshonestos y corruptos que dañan a nuestro país, así que dejen de malinformar con un terrorismo fiscal que no existe. ¿o acaso están ustedes inmiscuidos en algo y por eso insisten tanto en defender lo indefendible?”. (Vía: Excélsior)

Esta opinión no fue compartida por la oposición pues consideran que con estas medidas se propicia el “terrorismo fiscal”, al equiparar estos delitos con la delincuencia organizada.

Enrique Ochoa Reza, diputado del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que el viernes durante el parlamento abierto algunos expertos en derecho y representantes empresariales se expresaron contra esta reforma.

“Les voy a comentar algunas de las expresiones que los 19 expertos en la materia señalaron sobre el dictamen. Dijeron, es una reforma atroz e innecesaria, es una exageración, contraviene varios principios constitucionales. Atenta contra la presunción de inocencia, el debido proceso, y el Estado de Derecho. Esta reforma, dijeron, no es idónea, ni cumple la proporcionalidad que protege la Constitución”. (Vía: Excélsior)

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal podrían ser reformados tras esta aprobación.

La Cuarta Transformación ha concentrado sus esfuerzos en rescatar a Petróleos Mexicanos ¿esta reforma podría ayudarla a cumplir ese objetivo?, ¿ayudará a frenar el tráfico de combustible y la creación de empresas fantasma?

Con información de: Excélsior