¿Qué es la Ley Olimpia?

Te explicamos de qué trata y qué es la iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados
¿Qué es la Ley Olimpia y por qué es importante?. (Imagen: Twitter)

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la Ley Olimpia con 400 votos en unanimidad, explicamos qué es y por qué es importante.

Te recomendamos leer: Chiapas aprobó “Ley Olimpia” para combatir violencia sexual digital

La ‘Ley Olimpia’ que acaba de ser aprobada por la Cámara de Diputados este martes 26 de noviembre, tiene su origen en la historia de Olimpia Coral Melo Cruz, una mujer que ha luchado contra la violencia digital desde que fue víctima de ésta a sus 18 años.

Cuando Olimpia Coral tenía 18 años, fue víctima de un tipo de violencia que no había sido contemplada como tal. Olimpia sufría de acoso y amenazas por un video sexual en el que aparece y que se subió a la web sin su consentimiento.

Tras darse cuenta de este tipo de violencia, la joven de entonces 18 años, se puso a investigar sobre este tipo de violencia digital para así redactar una iniciativa de ley.

Así, con una amplia investigación de lo que es la violencia digital y cómo ésta afecta la vida de las personas y más de las mujeres, fue como nació la “Ley Olimpia”.

Sin embargo, para poder enunciar esta nueva propuesta de ley, Coral Melo pasó por tres intentos de suicidio, denuncias y desestimaciones.

¿Qué es la Ley Olimpia y por qué es importante?. (Imagen: Twitter)

Según relató, uno de los momentos que la hizo querer comenzar este viaje por una legislación que contempla la extorsión por y con datos personales, su divulgación sin autorización y afectaciones en la persona que es víctima de ésta, fue cuando un policía le dijo que lo que le pasaba no era considerado un delito.

No estaban ni borracha, ni drogada, ni te violaron. De acuerdo al Código Penal, no hay delito, relató Olimpia sobre el policía que se burló de ella. (Vía: Chilango)

Esa burla fue un parteagüas en la decisión de Coral para hacer de su experiencia una iniciativa de ley. Si bien, ésta nació de su propia vivencia, no dudó en considerar que tal vez otras mujeres pasaban por la misma situación. Por ello, después de haber sido revictimizada, contactó a otras mujeres.

¿Qué es la Ley Olimpia?

Bueno, ahora que ya sabes cómo surgió y parte de su historia, es tiempo de explicar de qué va esta nueva ley que aprobó por unanimidad la Cámara de Diputados.

¿Qué es la Ley Olimpia y por qué es importante?. (Imagen: Twitter)

La Ley Olimpia considera los delitos contra la intimidad como violencia digital, reconoce también el ciber acoso como delito y además se presenta como una herramienta para saber qué son los derechos sexuales y la violencia.

Entre las cosas que estima como delito están:

  • Difusión de contenido íntimo sin consentimiento
  • Ciber acoso
  • Violencia sexual por internet (sextorsión)
  • Amenazas

¿Qué es la Ley Olimpia y por qué es importante?. (Imagen: Twitter)

Además, esta iniciativa de ley se reconoce como una herramienta legal que castiga y visibiliza la violencia digital desde una perspectiva de género. (Vía: Chilango)

Su importancia radica también en cómo ésta puede ayudar a visibilizar y crear mecanismos de capacitación para que las autoridades adopten nuevas formas de acceso a la justicia.

Entre las cosas que más destacan de esta ley, está que se puede entender no sólo como un cambio legislativo, sino como una causa que busca brindar seguridad a las mujeres incuso estando en internet.

Como parte de esa conversación, la Ley Olimpia, desde su creación, ha hecho incapié en una consigna muy suya conocida como ‘ni porno, ni venganza’.

Ahora que esta iniciativa de ley fue aprobada, será parte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y con ello podrá establecerse la violencia digital como un tipo de agresión contra las mujeres que sí será considerada un delito. (Vía: Chilango)

Este avance supondría, según Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, una puerta abierta para otras iniciativas que también están relacionadas al tema de violencia digital y seguridad de la mujer.

¿Bastará con una Ley Olimpia para terminar con este tipo de violencia?