El ‘pack’ es ilegal en todo México; aprueban Ley Olimpia para castigar violencia digital

El Senado de la República aprobó de forma unánime la Ley Olimpia para castigar la violencia digital en todo el país
(Imagen: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

El Senado de la República, aprobó por unanimidad, este jueves 4 de noviembre la llamada Ley Olimpia, para castigar y erradicar la violencia digital.

Con 87 votos a favor, el Senado aprobó en lo general y en lo particular, los artículos no reservados del dictamen que reforma dos ordenamientos legales para erradicar la violencia digital contra las mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes.

Durante la sesión de este jueves, las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron unánimemente la Ley Olimpia, la cual tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales. También castiga la violencia de género en medios de comunicación.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, indicó que el dictamen modifica la minuta enviada a la Cámara de Diputados para incluir la violencia digital como un tipo de agresión en contra de las mujeres, adolescentes y niñas producidas en el ámbito de las tecnologías de la información.

Asimismo, indicó que los medios de comunicación también juegan un papel importante en la violencia ejercida en contra de las mujeres. Por ello, se incorporó la violencia de género que puede manifestarse en este ámbito.

Finalmente, indicó que las reformas establecen que para garantizar la integridad de la víctima, el ministerio público o jueza cargo, deberán ordenar de manera inmediata a las empresas de plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes, audios o videos relacionados con la investigación.

Con información de Senado de la República
Publicidad