Se aprueba ley que limita la labor de agentes extranjeros en suelo mexicano

La DEA y el FBI deberán solicitar permiso para internarse en México.
Imagen: (Twitter/Senado)

Con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, los Senadores aprobaron la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, la cual limitará las operaciones de todos los agentes extranjeros de seguridad, pero con repercusiones particulares para los de Estados Unidos.

El Senado aprobó este miércoles la reforma a Ley Nacional de Seguridad con la que se busca limitar la presencia de agentes extranjeros como la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos DEA o el FBI. Las agencias extranjeras deberán poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones ante las autoridades correspondientes.

“Aunque la iniciativa, la modificación y la reforma que estamos discutiendo no está dirigida a un país o alguna agencia, el solo hecho de proponerla, no podemos negarlo, ha generado discusiones importantes sobre sus implicaciones en la relación bilateral con Estados Unidos”, mencionó Ricardo Monreal.

De la misma manera, los agentes extranjeros serán multados en caso de cometer delitos o infracciones, ya que antes contaban con inmunidad. No es todo, ya que por primera vez, deberán solicitar permiso para internarse en nuestro país y solo podrán hacer un enlace de intercambio de información.

“La presencia de estas y otras agencias en México es conocida y es también importante, pero también es sabido que en muchas ocasiones se ha actuado de manera poco regular, y se han extralimitado”, replicó Monreal.

Esto viene luego de la detención de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, esto tras una investigación de la DEA, la cual no compartió información el Estado Mexicano.

Con información de la Cámara de Senadores.

Publicidad