AMLO manda inciativa para regular presencia de agentes extranjeros

La iniciativa se da tras la operación de la DEA en la que los EEUU detuvieron a Cienfuegos
Imagen: (Andrea Murcía/Cuartoscuo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa al Senado de la República. Esta es para regular la presencia de agentes extranjeros en el país. Así lo informó el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

“Recibimos del Ejecutivo federal iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional. De aprobarse, ayudará a regular y transparentar un añejo reclamo sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral”, señaló Monreal.

Además, con esta iniciativa se busca que agentes extranjeros reciban autorización para quedarse temporalmente en territorio nacional para intercambio de información. Esta medida se daría en el marco de convenios y programas entre ambos países en materia de seguridad. Según el documento presentado por Monreal, contribuyen a la preservación de la seguridad nacional.

Con esto también se estaría limitando la actuación de este tipo elementos extranjeros. Esto, para que únicamente se de el desarrollo de sus actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades de México. El documento de Monreal además explica que se establecería “la obligación de agentes del extranjero de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones”.

Con esta iniciativa, los agentes tendrían que presentar ante las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad y Protección Ciudadana un informe mensual en “materias relativas a los convenios de cooperación bilateral”.

“Se propone que las y los agentes extranjeros no tengan ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas”, escribió Monreal en el documento.

Finalmente, el gobierno mexicano buscaría la creación de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad. Este sería para auxiliar al Consejo de Seguridad Nacional para atender y gestionar convenios y otro tipo de acuerdos estratégicos de cooperación. También estaría el Grupo de Coordinación Operativa, el cual se encargaría de supervisar la ejecución de los convenios.

La iniciativa de López Obrador se da tras la operación de la DEA en la que capturaron a Salvador Cienfuegos. El ex titular del Ejército Mexicano fue aprehendido en Los Ángeles, California. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos retiró los cargos tras críticas y presiones del gobierno mexicano.

Con información de Proceso
Publicidad