El retiro del fuero presidencial se aprobó en el Senado de la República. El decreto ser perfila para ser enviado a los congresos estatales para que sea plasmado en la Constitución de México.

Previo a la votación, se dio un acuerdo entre los coordinadores de los partidos e el Senado, lo que permitió que se votara a favor de retirar la inmunidad a los legisladores y el fuero presidencial. Así se solventaron dos años de diferencias que habían trabado la votación y la aprobación de la eliminación del fuero.

El decreto pasaría a los congresos de los estados. Tras ser ratificado por 17 de los 32  congreso locales, se podrán hacer cambios a la Constitución.

Modificación del artículo 108 de la Constitución

El artículo 108 de la Constitución de nuestro país, señala que: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.”

El Senado de la República ha aprobado por lo general la eliminación del fuero presidencial; se perfila a una modificación de la Constitución
(Imagen: Twitter @senadomexicano)

Con la modificación, el presidente del país podrá ser juzgado por cualquier crimen, incluyendo delitos electorales, corrupción y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. Esto también se haría extensivo a los diputados y senadores federales. Pero esta discusión se hará en lo particular.

El decreto fue aprobado plenamente y sólo queda la espera que se haga oficial.

YouTube video

Con información de Noticieros Televisa

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.