Ya es ley: Congreso de Puebla aprueba el matrimonio igualitario

Con las reformas aprobadas, el Congreso de Puebla da cumplimiento a una sentencia emitida por la SCJN hace cinco años para legislar en materia de derechos civiles de personas del mismo sexo
(Imagen: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)

El pleno del Congreso de Puebla aprobó este martes 3 de noviembre, las reformas legales al Código Civil estatal con el fin de garantizar y reconocer el derecho al matrimonio igualitario, así como el concubinato entre personas del mismo sexo.

Con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, los legisladores aprobaron las reformas en diez artículos del Código Civil estatal.

El dictamen aprobado define al matrimonio como un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones.

Cabe mencionar, que en las reformas aprobadas, se eliminó el artículo que establecía que el matrimonio se da únicamente entre un hombre y una mujer.

La Diputada Vianey García Romero señaló que la aprobación del Dictamen es un logro histórico de colectivos, organizaciones civiles, así como de legisladores de la presente y anteriores legislaturas, para garantizar el derecho humano de las personas del mismo sexo a casarse y ejercer plenamente los derechos que todo ciudadano de tener, sin discriminación ni odio.

Por su parte, el Diputado Gabriel Biestro Medinilla destacó que Puebla da un paso importante para garantizar los derechos establecidos en la Constitución. Lo que además, erradica los conceptos de discriminación en todos los sentidos.

En contraposición, diputados panistas argumentaron que estas reformas abren la puerta para la adopción de menores de edad a parejas del mismo sexo.

El Diputado Oswaldo Jiménez López, expuso que su partido no tiene nada en contra de los homosexuales, pero se oponen a la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Una reforma solicitada por la SCJN

Con estas reformas, el Congreso de Puebla da cumplimiento a la sentencia emitida hace cinco años por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar derechos civiles de personas del mismo género.

Además de Puebla, los estados en los que ya se permite el matrimonio igualitario son: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí,

Con información de Congreso de Puebla

Publicidad