ANUNCIO

La historia de Lia Thomas, la nadadora transexual que ha abierto el debate en Estados Unidos

Algunos argumentos en su contra refieren al desarrollo masculino que tuvo en el deporte y que no se puede cambiar con supresores en un año 
La historia de Lia Thomas la nadadora transexual que ha abierto el debate en Estados Unidos
Lia Thomas compitió en categorías varoniles hasta 2019 | Foto: Dailymail

Lia Thomas es la nadadora transexual que ha abierto el debate sobre la inclusión LGBT en el deporte estadounidense. Polarizando las opiniones que hay sobre su desarrollo como atleta femenina, esta es su historia. 

Hasta 2019, Lia Thomas se desarrolló en natación compitiendo en categorías masculinas, formó parte del equipo varonil de la Universidad de Pensilvania durante tres años y su nombre era Will Thomas.

Pero fue un año antes, a la edad de 19, que Thomas se dio cuenta que era transexual, ‘Sufrí mucha inquietud y me sentí atrapada en mi cuerpo. Fue cuando decidí que había llegado el momento de comenzar mi transición’, declaró a los medios. 

Lia Thompson la nadadora transexual de Estados Unidos

Lía Thompson se desarrolló en categorías varoniles hasta 2019 | Foto: Dailymail

¿Quién es Lia Thomas?

La nadadora nació en Austin, Texas, en 1999 y comenzó en la natación cuando tenía cinco años, a muy temprana edad. Aunque siempre lo hizo de manera masculina. 

Esto cambió a sus 20 años, cuando se sometió a un tratamiento hormonal como parte de su transición. Dicho tratamiento la mantuvo alejada de la natación un año para suprimir la testosterona que su organismo producía de forma natural.

Ese mismo año, la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA) aceptó su traspaso al equipo femenino de natación. Y en noviembre de este año comenzó a competir en categorías femeniles batiendo récords y generando polémica al respecto.

Historia de Li Thompson nadadora transexual de Estados Unidos

Lia Thomas ha causado polémica en la categoría femenil | Foto: YouTube SwimSwam

La polémica en torno a la nadadora Lia Thomas

Aclarando que no tiene nada en contra de la competidora y su transición, Cynthia Millen, jueza de la Federación de nado de Estados Unidos, renunció a su cargo argumentando ‘su cuerpo es un cuerpo masculino nadando contra uno femenino’, citó Infobae. 

Del mismo modo,  la revista Swimming World se posicionó en contra del permiso para competir en categorías femeninas puesto que ‘Durante casi 20 años desarrolló músculo y testosterona naturalmente y esa fuerza no desaparece de la noche a la mañana. Thomas se sumerge en el agua con una ventaja inherente respecto a las demás.

Opiniones que se mantienen de ese lado de la balanza pese a la pauta de la NCAA que obliga a Thomas a suprimir sus antiguas hormonas masculinas y que, consideran, aún no cuenta con la disminución adecuada de testosterona para competir en una categoría femenil

La historia de Lia Thomas la nadadora transexual que ha abierto el debate

La nadadora se enfrenta a la polémica por tener una supuesta ventaja en la categoría femenil | Foto: Dailymail

Aunque no todas las opiniones son extremistas al respecto, pues hay atletas como la exnadadora Nancy Lynn Hogshead y la extenista Martina Navrátilová, quienes apoyan la inclusión de Lia en el deporte femenil, siempre y cuando ‘demuestre que ha mitigado las ventajas atléticas que conlleva la pubertad masculina’.

Aunque no todos están de acuerdo con esta postura abierta de inclusión LGBT en el deporte no se han dado a conocer nuevas medidas u opciones de competencia para Lia Thomas. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO