Nadadora trans que batió récords asegura que competir contra mujeres es justo
Una de las competencias ganó con 38 segundos de ventaja (Foto/Twitter: @EuricSanti)

Luego de que se volviera polémica la noticia de una nadadora trans que batió récords, la deportista aseguró que competir contra mujeres es justo, esto luego de que recibiera diversas críticas por hacerse con la victoria sobre el resto de competidoras debido a su fisonomía.

Lia Thomas, quien recientemente rompió dos récords en Estados Unidos durante el  Zippy Invitational Event en Akron, Ohio, salió a decir que ya ha experimentado una gran pérdida de masa muscular y también una pérdida de fuerza para tener los cambios ideales en su cuerpo.

“Antes de la transición había mucha incertidumbre sobre mi futuro en la natación y si podría o no seguir nadando, así que estoy emocionada de poder seguir nadando. Me encanta competir y me encanta ver qué tan rápido puedo ir. Es una especie de evolución continua de lo que creo que puedo hacer”, expresó Thomas.

Nadadora trans que batió récords asegura que competir contra mujeres es justo
Dice que es justo y ya cambiaron sus tiempos (Foto/YouTube: SwimSwam)

La nadadora trans aseguró que competir contra mujeres es justo y ha demostrado que su cambio físico ya afectó sus tiempos al momento de nadar. Según medios como LadBible, Thomas obtuvo en el Free UPenn los siguientes tiempos cuando competía como hombre: 1:39:31 en el 200 metros; 4:18:72 para los 500; y 14:54:76, para los 1,650 metros.

Sin embargo, desde que comenzó con su tratamiento hormonal, sus tiempos disminuyeron a 1:41:93 para los 200 libres, 4:34:06 en los 500; y 15:59:71 en los 1,650. Esto quiere decir que si bien sus tiempos son bastante rápidos para la división de mujeres, sí existe una aumento de segundos en estos comparado con los que hacía antes de su transición.

“Básicamente, cada deporte tiene que presentar criterios de elegibilidad para lo que constituye una ventaja injusta en ese deporte. Todos pueden competir en la categoría con la que se sienten más cómodos, a menos que tengan una ventaja injusta demostrada”, agregó.

Nadadora trans que batió récords asegura que competir contra mujeres es justo
Lia Thomas comenzó su cambio con hormonas (Foto/Twitter: @EuricSanti)

Lia Thomas causó polémica porque durante las competencias del estilo libre de 1.650 yardas logró ganar la carrera y estuvo 38 segundos por delante de su compañera más cercana, de igual manera en la de 500 libres, tocó la pared 15 segundos antes que su competidora, lo cual llamó la atención y causó las críticas debido a que su cuerpo tiene mayor fuerza.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.