Nadadora trans causa controversia por batir récords nacionales

La gran habilidad atlética de Lia Thomas generó un debate sobre todos los aspectos que rodean a los atletas transgénero
Foto: dailymail

Una nadadora trans de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos (EU), causó indignación por establecer nuevos récords en competencias femeninas. Antes había competido como hombre.

La gran habilidad atlética de Lia Thomas, de 22 años, generó controversia y debate en la universidad sobre todos los aspectos que rodean a los atletas transgénero.

Y es que recientemente la nadadora trans compitió como mujer contra las universidades de Cornell y Princeton, batiendo récords en los 200 y 500 metros estilo libre.

Foto: dailymail

Se informó que el tiempo de 1:43:47 en los 200 m libres, Thomas habría asegurado una medalla de plata en los Campeonatos Femeninos de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

En tanto, sus 4 minutos y 35 segundos en los 500 m libres, le habrían alcanzado al nadador trans para ganar el bronce.

La controversia entre estudiantes, atletas y medios es sobre si a las personas trans se les debe permitir competir deportivamente junto atletas del sexo opuesto asignado al nacer.

Foto: dailymail

Según el reglamento de la NCAA, una atleta trans debe completar un año de tratamiento de supresión de testosterona para poder competir. Sin embargo, se desconoce cuándo Thomas comenzó su transición.

“Ser trans no ha afectado mi capacidad para practicar este deporte y poder continuar es muy gratificante”, dijo el nadador trans en entrevista para el periódico de la universidad.

Además, la atleta Lia Thomas aseguró que nadar es “parte de su vida y de lo que es”. Su último evento masculino conocido fue el 16 de noviembre de 2019.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO