Estas son las pruebas que no sirven para detectar Covid-19

Las pruebas serológicas pueden ser interpretadas erróneamente y dar un falso resultado, así lo indicó Cofepris
Su interpretación es poco clara sobre la presencia actual del virus | Foto: Cuartoscuro

Ante la creciente demanda de pruebas para detectar Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, han informado sobre cuáles son las que no sirven. 

Y es que, además de las pruebas por antígenos y las llamadas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), han surgido otro tipo de opciones que no han demostrado eficacia pero pueden llegar a comercializarse. 

Por ello, las instituciones han explicado que las pruebas que no sirven para detectar Covid-19 son las tomadas a través de una muestra de sangre, pues los datos recabados no terminan de informar de la presencia del virus al momento del examen.

La prueba de sangre indica los niveles de anticuerpos y estos se desarrollan semanas después | Foto: Pexels

Pruebas que no sirven para detectar Covid

Las conocidas como pruebas de sangre o serológicas no son recomendables para la detección de Covid-19 porque estas sirven para detectar la cantidad de anticuerpos generados por el organismo tras su infección. 

Por lo que, da una interpretación vaga y poco certera sobre la presencia del virus al momento de la prueba que se puede malinterpretar con la presencia de SARS-CoV-2 en algún otro momento anterior a ella. 

Además, los anticuerpos desarrollados para combatir el coronavirus se ha demostrado que surgen semanas después de la adquisición del virus. Es decir, en caso de estar contagiado, el resultado indicaría un negativo erróneo

Las pruebas de sangre no son ideales para detectar SARS-CoV-2 | Foto: Pexels

Detección de Covid-19

Las pruebas utilizadas para la detección de SARS-CoV-2 que sí funcionan, hasta el momento, son las PCR que basan sus resultados en la detección del material genético del virus al momento de tomar la muestra. Por lo que su resultado es muy confiable. 

Así mismo, las pruebas de detección por antígenos que funcionan detectando la proteína Spike del virus en el organismo y son muy útiles en los primeros momentos del contagio. 

Recientemente, la UNAM anunció un estudio que busca desarrollar una prueba de detección distinta a las existentes basada en una muestra en la garganta. Sin embargo, aún está en proceso. 

Las pruebas PCR o antígenos son las más recomendables | Foto: Cuartoscuro

La Cofepris y la Secretaría de Salud, han recomendado evitar las pruebas de sangre para determinar  la presencia de Covid-19. Y en caso de presentar resfriados o síntomas de haber adquirido la infección, aislarse para evitar más contagios.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO