Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un dispositivo portátil para detectar, con ayuda del celular, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa COVID-19 en quince minutos.

También te recomendamos: OMS advierte sobre la extraña enfermedad infantil relacionada con el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la prueba molecular transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) para diagnosticar el nuevo coronavirus. Sin embargo, el costo ha limitado el acceso por costo.

“Usamos como blanco de detección a la proteína llamada Spike del nuevo coronavirus, que es la más prominente de la superficie del virus y la responsable de la infección de las células en el hospedero. Para obtener los aptámeros incubamos una poza de oligonucleótidos de cadena sencilla con la proteína Spike purificada y separamos aquellas moléculas de oligonucléotidos que interactúan de manera específica con ella. De hecho, se llaman aptámeros, porque son las moléculas más aptas en la interacción”, explicó Luis Marat Álvarez Salas, adscrito al Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). (Vía: Cinvestav)

ipn-coronavirus-covid-19-dispositivo-celular
(Imagen: Cinvestav)

El dispositivo del IPN funciona usando la transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés), para hacer la detección in situ del coronavirus SARS-CoV-2.

“El concepto es muy similar a las pruebas para reconocimiento de estupefacientes que se emplean en aduanas y aeropuertos que, al poner una muestra de la sustancia con el reactivo, si cambia de color significa que la prueba es positiva. Sólo que, en lugar de analizar sustancias, se busca si una persona presenta una infección activa por SARS-CoV-2”, explicó Álvarez Salas. (Vía: Cinvestav)

ipn-coronavirus-covid-19-dispositivo-celular
(Imagen: Cinvestav)

Destacaron que esta técnica ya ha sido empleado a nivel internacional para la detección de diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos.

Nuevos síntomas del coronavirus: dificultades para hablar o moverse

La prueba rápida desarrollada por investigadores del Cinvestav se encuentra lista y el siguiente paso es solicitar su validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Mexico, una vez que esto suceda los hospitales y laboratorios autorizados podrán aplicarla, ayudando así a miles de personas.

Con información de Cinvestav