OMS advierte sobre la extraña enfermedad infantil relacionada con el coronavirus

Francia ya presentó el primer caso
(Vía: OMS)

Los médicos y los líderes mundiales necesitan “estar alerta” para los casos de una extraña enfermedad inflamatoria en niños que puede estar relacionada con el coronavirus, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También te recomendamos: Niños y niñas hospitalizados por posibles complicaciones de Covid-19 en Nueva York

Los funcionarios de salud mundial están escuchando cada vez más sobre casos de una enfermedad inflamatoria similar a la enfermedad de Kawasaki en algunos países, incluidos Estados Unidos e Italia, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, durante una conferencia de prensa en el sede de la agencia en Ginebra. En Francia se ha reportado el primer caso esta semana.

La OMS dijo que los informes iniciales plantearon la hipótesis de que este síndrome, que puede causar fiebre alta e hinchazón en los vasos sanguíneos, puede estar relacionado con el nuevo coronavirus que causa COVID-19.

“Necesitamos más información recopilada de manera sistemática porque con los informes iniciales, estamos obteniendo una descripción de cómo se ve”, dijo Kerkhove. “Y algunos niños, dieron positivo para COVID-19 y otros niños no. Así que no sabemos si esto está asociado con COVID-19 “. (Vía: OMS)

Kerkhove dijo que las autoridades elevaron la alerta entre la red clínica global de la OMS, que es un grupo de médicos de todo el mundo que se ocupan de pacientes con COVID-19.

Dra. Maria Van Kerkhoven (Vía: OMS)

Trabajando con la red, la OMS ha desarrollado una definición preliminar de caso y un formulario de informe de caso, según el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Vía: OMS)

“Pido a todos los médicos de todo el mundo que trabajen con sus autoridades nacionales y con la OMS para estar alerta y comprender mejor este síndrome en los niños”, dijo Tedros. (Vía: OMS)

Al principio del brote, los investigadores y expertos en enfermedades infecciosas dijeron que el virus parecía estar salvando a los niños mientras golpeaba a los ancianos y a aquellos con afecciones de salud subyacentes particularmente difíciles.

Desde entonces, los investigadores han aprendido mucho más sobre el virus, incluido que los niños lo contraen y pueden morir a causa de él, incluso sin afecciones subyacentes que tienden a empeorar los síntomas. La mayoría de los niños informan síntomas respiratorios leves, como fiebre, tos seca y fatiga. Sin embargo, algunos niños pueden enfermarse gravemente.

En Nueva York, los funcionarios de salud locales están investigando 110 casos de la enfermedad que llaman síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Hasta ahora, otros 16 estados de los Estados Unidos y seis países europeos también están investigando la enfermedad.

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron el mes pasado que estaban investigando si el coronavirus causa la enfermedad de Kawasaki en niños después de varios casos surgidos en Europa.

Con información OMS