Niños y niñas hospitalizados por posibles complicaciones de Covid-19 en Nueva York
(Imagen: Pixabay)

Durante los últimos días, cada vez más niños y niñas en Estados Unidos han sido hospitalizados por una extraña enfermedad que, se sospecha, tiene que ver con Covid-19. El personal médico aún no se explica las causas, pero el síndrome tiene características de la enfermedad de Kawasaki, que ya había sido reportado en algunos niños con coronavirus en Reino Unido.

También te recomendamos: Podría presentarse una segunda ola de coronavirus en octubre

De acuerdo con CBS, hasta este 6 de mayo se habían reportado alrededor de 64 niños y niñas hospitalizados en la ciudad. La mayoría de los casos eran de niños que habían sido ingresados entre el 17 de abril y el 1 de mayo con “síntomas relacionados con” una forma de Kawasaki o shock tóxico, como informó el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York. Más de la mitad de los menores requirieron soporte de presión arterial y cinco requirieron ventilación mecánica.

Mientras tanto, como reporta The Guardian, en el resto del mundo ya se han reportado más de 100 casos en al menos seis países. Médicos de Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Suiza ya investigan el síndrome.

De acuerdo con el doctor Steven Kernie en entrevista con The New York Times, el síndrome parece afectar al corazón de forma diferente al síndrome de Kawasaki. Mientras que este último puede producir aneurismas coronarios de no tratarse, el nuevo síndrome parece estar involucrado con la inflamación de arterias coronarias y otros vasos sanguíneos. Y, aunque el shock es una complicación rara de la enfermedad de Kawasaki, muchos de los niños hospitalizados han entrado en shock tóxico con la presión arterial muy baja e incapacidad de la sangre para llevar oxígeno y nutrientes a los órganos, explicó Kernie.

El 4 de mayo, el doctor Demetre Daskalakis, comisionado de Control de Enfermedades en el Departamento de Salud de Nueva York, envió una carta a sus colegas sobre los casos reportados:

“Un síndrome inflamatorio y multisistema, recientemente reportado por las autoridades en el Reino Unido, también se está observando entre niños y adultos jóvenes en la ciudad de Nueva York y otros lugares de los Estados Unidos”, escribió Daskalakis. “(…) Todos los pacientes presentaron fiebre y más de la mitad reportaron urticaria, dolor abdominal, vómito o diarrea. Síntomas respiratorios fueron reportados en menos de la mitad de los pacientes. Pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para SARS-CoV-2 resultaron positivas (4), negativas (10) e inicialmente indeterminada y después negativa (1). Seis pacientes con resultados negativos por PCR dieron positivo por pruebas serológicas”.

Daskalakis llamó a otros médicos a reportar inmediatamente cualquier caso de personas menores de 21 años con fiebre persistente durante cuatro o más días o enfermedad incompleta de Kawasaki, Kawasaki típico o síndrome de shock tóxico, incluso si dieron negativo en la prueba de coronavirus.