En octubre podría presentarse una segunda ola de coronavirus

López Gatell aseguró que aún no hay fechas para el reinicio del sector económico
En octubre podría presentarse una segunda ola de coronavirus (Imagen:Pixabay)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en octubre podría presentarse una segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus en México.

También te recomendamos: La Universidad de Oxford podría tener vacuna para el COVID-19 en mayo

Hugo López-Gatell informó que en octubre podría llegar a México una segunda ola del coronavirus SARS-CoV; sin embargo el funcionario piensa que el país “va ganando” en la lucha contra el COVID-19.

Gatell explicó que de no haberse tomado las medidas de aislamiento y sana distancia el impacto del COVID-19 en México sería aún mayor. Es decir, el número de personas contagiadas y el de muertos sería más elevado, asimismo, la capacidad de atención sería menor, pues el sector salud se habría visto sobrepasado.

 

Sin embargo, este manejo de la crisis de salud no asegura que la pandemia haya terminado a nivel nacional o internacional. Esta podría ser la primera ola de contagio, la que ha dejado cerca de tres punto seis millones de personas infectadas y 251 mil personas fallecidas alrededor del mundo.

 “No es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse”, aseguró el funcionario de 51 años, quien participó del equipo que combatió la pandemia de la gripe A (H1N1) en 2009. “La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos- y es probable- es que, junto con la influenza, pudiera venir la segunda gran oleada de covid-19”. (Vía: Milenio)

Hasta el momento, el Gobierno de México ha llamado a la ciudadanía a mantenerse en confinamiento y aplicar las medidas de sanitización e higiene, se espera que estas medidas disminuyan el número de contagios, muertes y la dispersión del virus de manera gradual.  De esta manera, la sociedad, de forma escalonada, podrá regresar a sus actividades tanto económicas como de recreación. 

Con información de: Gobierno de México y Milenio