Pfizer y Moderna: Así funcionan las vacunas de ARN mensajero contra COVID-19

Este tipo de tecnología se empleó para desarrollar los compuestos de Pfizer y Moderna
La vacuna esta desarrollada con la biotecnología de ANRm | Foto: Pexels

Con la llegada de la vacuna contra Covid-19 de Moderna, ya son dos los compuestos que combaten este virus desarrollados con la biotecnología ARNm. Pero, ¿qué quiere decir esto y cómo actúan? Aquí te lo contamos. 

Antes que nada, hay que saber que las vacunas desarrolladas bajo la tecnología ARNm son una nueva forma de combatir enfermedades infecciosas. Tal es el caso del coronavirus que, en este caso particular, fueron de las primeras inmunizaciones en ser autorizadas para su uso en Estados Unidos. 

Las siglas ARNm significan ARN mensajero, es decir, una molécula de ácido ribonucleico (ARN) capaz de transportar el código genético proveniente del ADN. Por lo que, entre sus beneficios destacan la alta protección y seguridad que ofrecen.

Moderna y Pfizer están desarrolladas con esta tecnología | Foto: Pexels

¿Cómo actúan las vacunas de ARNm? 

A diferencia de las vacunas que consisten en inyectar el germen inactivado o atenuado en el organismo, las vacunas desarrolladas con ARNm buscan que sean las propias células del organismo las que produzcan una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria, es decir, anticuerpos.

De esta manera, si el virus real ingresa en el organismo, los anticuerpos protegerán el sistema con una respuesta que ya conocen. Esta proteína es conocida como porción inocua o ‘Proteína Spike’, que está presente en la superficie del virus que causa COVID-19.

El proceso se puede definir en tres pasos, siendo el primero la recepción de la vacuna con este tipo de biotecnología en el músculo ubicado en la parte superior del brazo. Una vez aquí, las células utilizan esta información para comenzar a producir la proteína. 

Una vez generada esta respuesta, la célula se encarga de descomponer las instrucciones inyectadas para deshacerse de ellas.

Su función en hacer que el organismo produzca anticuerpos | Foto: Pexels

Después, esta porción de proteína producida se muestra en la superficie de la célula para que el sistema inmune la detecte como un cuerpo extraño y comience la producción de anticuerpos. Para que, al finalizar el proceso el organismo haya aprendido a defenderse a futuro ante la presencia de este virus por sí mismo. 

Seguridad de las vacunas de ARNm contra Covid-19

Algunos de los mitos que han enfrentado este tipo de vacunas es que se realiza la inyección del virus que causa Covid-19 de forma activa o también llamado vivo, pero esta información es falsa. 

Así como la que afirma que las vacunas de ARNm llegan al núcleo celular para mezclarse con el ADN, pues esta afirmación también es falsa. Ya que este material no toca el núcleo celular y además se descompone al poco tiempo de haberla recibido. 

Los anticuerpos producidos por esta vacuna protegen al organismo a futuro | Foto: Pexels

Por lo que, la eficacia de las vacunas desarrolladas con biotecnología ANRm, como Moderna y Pfizer, es alta. Pues, pese a que son un nuevo desarrollo, no son desconocidos sus alcances en el mundo científico. 

Esta tecnología en vacunas podría lograr la protección de diferentes enfermedades, pues se han hecho pruebas en virus como zika, rabia e influenza, además de la consolidada para combatir el Covid-19

Con información de:  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO