El mapa que señala las 5 entidades mexicanas más misóginas en Twitter 

Es posible conocer esta información gracias a un algoritmo desarrollado en CentroGeo
Los resultados del estudio se dieron a conocer en Twitter | Foto: GeoINT Yucatán

Un estudio analizó la violencia lingüística en redes sociales y detectó cuáles son las entidades mexicanas que usan el lenguaje más misógino en Twitter. Uno de los ejemplos más recientes, lo vimos el pasado 8 de marzo cuando quienes para atacar al  feminismo utilizaron palabras despectivas para referirse a las mujeres que ese día se manifestaron.

El estudio llamado ‘Misoginia en pocas palabras: Identificación y análisis de violencia escrita contra las mujeres en textos cortos de Twitter’, realizado por el profesor Alejandro Molina Villegas del área de Geointeligencia Computacional del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespecial tuvo cómo objetivo determinar cómo se construye el discurso que fomenta discriminación y odio hacia las mujeres. 

Los estados marcados con morado tienen mayor incidencia de discurso misógino | Foto: GeoINT Yucatán

Como resultado del estudio que analizó 146 mil 469 tweets en México con ayuda del algoritmo creado por científicos del área de Geointeligencia Computacional pudimos conocer las 5 entidades mexicanas con mayor recurrencia a prácticas misóginas en Twitter, las cuales son: 

  • Sonora
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Veracruz

Dichos estados fueron los que más utilizaron palabras y expresiones misóginas en sus tweets. Ahora, la pregunta sería ¿Cómo erradicar la normalización y fomento de violencias lingüísticas en estas entidades? ¿Qué se puede hacer al respecto? 

Cabe aclarar que, del total de mensajes analizados se reconoció la presencia de misoginia en 17,666 de ellos, de forma automática

También se identificaron las palabras más utilizadas para denigrar a las mujeres | Foto: GeoINT Yucatán

Recientemente, la CNDH se refirió a la violencia de género como una pandemia que aqueja a México y pidió a las autoridades actuar al respecto.

Palabras más usadas para denigrar a las mujeres

Además de conocer la incidencia de las entidades ante la forma de violencia lingüística, los resultados integraron un listado de palabras y expresiones mayormente utilizadas para fomentar la violencia de género.

Según la explicación del también Doctor en Informática, estas son las más comunes: ‘loca’, ‘pendeja’, ‘puta’, ‘vieja’, ‘estúpida’, ‘sucia’, ‘perra’, ‘amargada’, ‘zorra’ y frases como ‘puta madre’. 

Alejandro Molina Villegas es investigador de Conacyt y doctor en Informática | Foto: GeoInt

El video de una mujer regresando una bomba de humo al cerco de los policías en Palacio Nacional durante la marcha feminista del 8M se viralizó y en Twitter, reconocieron su valentía.

La importancia de reconocer la violencia

Alejandro Molina Villegas, en la explicación del estudio, señala como urgente comprender y atender el problema de violencia de género en el país, pues apunta que, con la reproducción y normalización de misóginas verbales se pueden desencadenar otras formas de abuso mayores para las mujeres. 

Las palabras utilizadas en el discurso misógino, colocan a las mujeres en un espacio de inferioridad, inmadurez e irracionalidad, de modo que el lenguaje se convierte en una forma de violencia cultural y violencia estructural”.

Y agrega “Publicar este tipo de expresiones en las redes sociales es violencia activa, y es muy abundante en México de acuerdo con los resultados preliminares del proyecto”.

Twitter también ha servido como canal de expresión para promover mejores practicas y fomentar discursos de armonía social, como es el caso de la cultura de la cancelación, que pide dejar de usar etnias o fomento de acoso en las caricaturas. 

Los alcances del estudio podrían dar pie al combate de violencias de género con estrategias que integren a las redes sociales, pues como lo señala la investigación, son un canal de gran uso e incidencia para el fomento de misoginia y violencia normalizada, algo con lo que el feminismo ha batallado constantemente.

Con información de: Alejandro Molina Villegas para El Sol de México 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO