Cultura de la cancelación: ¿realmente a quién le molesta que un personaje se modifique?

La reciente cancelación de personajes de caricaturas, al parecer, tiene un trasfondo intergeneracional
Pepe Le Pew fue el primer personaje cancelado argumentan promoción de acoso | Twitter @nacion

Pepe Le Pew, Miss Piggy, Speedy González y Lola Bunny son los personajes más famosos en las redes sociales de este momento debido a su rediseño o cancelación. 

Ante la noticia, los internautas se han dividido en dos posturas: a favor o en contra. Hay quienes creen que es una ‘exageración’ de la que también llaman ‘generación de cristal’ por no saber ‘aguantar’ el humor.

Mientras, la postura opuesta argumenta que la ‘cancelación’ de estos personajes obedece al comportamiento inapropiado que promueven, así como a una nueva forma de pensar libre de discursos de odio.

¿Qué opinas de la cultura de la cancelación? | Foto: Twitter @ramsesslinares

Lo anterior podría reflejar que, la posición que adoptes con respecto al tema de la ‘cultura de la cancelación’ refleja la generación en la que creciste. Pero ¿qué tiene que ver la ‘cultura de la cancelación’ con la intergeneracionalidad?, te lo explicamos.  

El revuelo por la cancelación de Miss Piggy fue debido a que, según argumentos, hacía apología al acoso sexual.

La Fundación Datos Protegidos, de origen chileno, explica que la ‘cancelación’ es una manifestación de los usuarios a través de la tecnología para indicar aquellas acciones de figuras públicas que reprueban, como las caricaturas, en este caso. 

Otros personajes como Miss Piggy también podrían ser cancelados por hacer apología del acoso | Twitter @dimensionate

Al ser un término acuñado en la era digital, son los millennials y generación ‘Z’ los responsables de su origen y uso. Y curiosamente, los que han expresado descontento tanto por el uso del término como por las acciones de las generaciones más jóvenes han sido los pertenecientes a la generación ‘X’. 

Los nacidos entre 1965 y 1980 han acuñado el término ‘generación de cristal’ para referirse despectivamente a sus sucesores, pues consideran que son personas ‘frágiles’ que se molestan por todo. 

Sin embargo, estudios realizados por la revista Psychology and Aging arrojaron que son los pertenecientes a la generación ‘X’ los verdaderamente sensibles. ¿Te sorprendió este dato? 

Según la revista los boomers tienen rasgos más notorios de narcisismo e hipersensibilidad. De esto se podría derivar que les moleste el rediseño o extinción de personajes con los que crecieron, se identifican o incluso, sexualizan.

Así como en la ‘cultura de la cancelación’ las redes juegan un papel importante, también sirven para agradecer y destacar casos de sororidad, como el de esta feminista durante la marcha del 8M.

Otras de las características de los millennials es su preferencia por tener plantas y mascotas a hijos, y se han referido a ellos, también como la generación cansada, pues el estilo de vida que afrontan en su juventud es mucho más estresante que el de las juventudes de hace 20 años.

Con todo lo anterior, podemos reconocer mejor a quienes se enfadan con el rediseño de personajes que estaban hipersexualizados, como Lola Bunny; los que fomentaban el acoso, como Pepe Le Pew; o los que se valen de la raza para crear estereotipos, como Speedy González. 

El ratón podría ser cancelado por fomentar el uso de estereotipos raciales oso | Twitter @pauguther3

Y que lejos de representar un sector de la población o un chiste de comedia representan conductas que, hoy en día, gracias a las redes sociales se lucha por erradicar y evitar que sean el ejemplo ‘normalizado’ de tipos de violencias en los niños, principales consumidores de este tipo de programaciones. 

Con información de: CNN Chile

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad