En redes sociales piden cancelar a Miss Piggy por apología del acoso sexual

¿Las caricaturas pueden fomentar conductas como el abuso sexual y el acoso?
Usuarios de redes sociales pidieron cancelar a Miss Piggy por sus conductas violentas. (Imagen:Twitter@laz1073fm)

Tras la polémica con el personaje de Pepe Le Pew, personje que hacía apología al acoso y la violación, usuarios de redes sociales han señalado que el personaje de Miss Piggy reproduce conductas cercanas al acoso sexual, por tanto, debería ser cancelada.

Hace unos días en redes sociales se generó un debate en torno al personaje Pepe Le Pew, integrante de los Looney Tunes. Internautas aseguraban que ese pequeño zorro no era enamoradizo, contrariamente, promovía el acoso sexual y la violación. Esta discusión se originó por  la columna del periodista Charles M. Blow. Asimismo, criticó el racismo implícito en Speedy González.

Recordemos que en los últimos años se han discutido la hipersexualización, misoginia, racismo y violencia en las series de televisión, caricaturas y películas. En este sentido,  diversas generaciones han crecido asimilando estos comportamientos aunque sean, en mayor o menor medida, cuestionables. De modo que, después de haber puesto en duda las conductas de Pepe Le Pew, usuarios de redes sociales detectaron un patrón de abuso entre los personajes de la época.

Usuarios de redes piden la cancelación de Pepe Le Pew y Miss Piggy por sus conductas violentas. (Imagen: Twitter@Santiago_Romer)

Este fue el caso de Miss Piggy, quien en diversas ocasiones golpeaba al personaje Kermit. Usuarios de redes explicaron que la violencia intrafamiliar contra los hombres no era discutida de manera adecuada y este personaje sólo la normalizaba. En cambio, cuando un hombre sufría violencia por parte de su pareja era ridiculizado. También se mencionó la normalización del acoso sexual dentro de una relación de pareja.

¿Es prudente separar la realidad de la ficción?

Ante la polémica que han generado diversos personajes y series, muchos consumidores se preguntan si es mejor no consumir estos productos o sólo recordar que se trata de una ficción. Por una parte están quienes consideran que cada persona debe juzgar si las conductas que se muestran son nocivas o no. Es decir, hay personajes con tintes políticos que vale la pena rescatar. Por otra parte hay quienes consideran pertinente crear nuevos arquetipos y personajes que no encarnen o repliquen diferentes tipos de violencia. 

¿Las caricaturas pueden fomentar conductas como el abuso sexual y el acoso? (Imagen: Twitter@Planoinforma

¿Se puede disfrutar de un show aunque muestre situaciones de violencia? algunos consumidores creen que sí. Para ellos es mejor detectar las conductas violentas y cuestionarlas de manera individual. Posteriormente, construir nuevos productos sin esa carga. No obstante, hay quienes se preocupan por la influencia que pudieran tener en los niños y adolescentes. De tal manera consideran adecuado dejar a tras estos referentes.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad