CDMX y la Ley del Medio Ambiente: La importancia de legislar el ruido

El vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, nos explicó porque importa luchara contra la contaminación ambiental
(Imagen: Twitter @Luis_diazdeleon)

Durante la semana hubo controversia por las reformas hechas para sancionar el exceso  de ruido en la Ciudad de México (CDMX). Para solventar esas dudas, Plumas Atómicas habló con el vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, que nos explicó la importancia de legislar el ruido. 

¿Por qué legislar el ruido?

El diputado de Morena nos explicó que por ruido se refieren a sonidos o vibraciones que en ciertos niveles produzcan alteraciones, molestias, riesgos o daños que produzcan daños a la salud de las personas y sus bienes. O que cause un impacto sobre el ambiente. Por eso consideraron que era importante legislar para cuidar la salud de los habitantes de la capital.

José Luis Rodríguez nos habló del a importancia de legislar el ruido
(Imagen: Twitter @Luis_diazdeleon)

Ante las críticas de los internautas por darle prioridad a la legislación del ruido por sobre otras necesidades, como la crisis sanitaria y económica por la pandemia de COVID-19, Rodríguez nos manifestó:

El tema de ruido se ha analizado en el Congreso capitalino desde hace más de un año. Y esta iniciativa se presentó en noviembre del año pasado, por lo que sigue el curso normal del proceso legislativo.”

Y abundó:

Podría parecer un tema secundario. Pero en la Ciudad de México no es un tema secundario. Es un tema que, inclusive con la emergencia sanitaria, hemos tenido una intensificación en la presentación de quejas por las fiestas en las terrazas. Se quejan del ruido. Hacen fiestas en lugares que no están habilitados para tener reuniones.”

Sanciones administrativas previamente asentadas en la ley

José Luis Rodríguez Díaz de León explicó a Plumas Atómicas que las sanciones administrativas (multas de hasta 8 millones de pesos, decomiso de bienes y arrestos por 36 horas), ya estaban previamente estipulados en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra. Ya existen en el artículo 213.

Lo que hicieron fue vincular el capítulo de control y prevención del ruido, el artículo 186 BIS, al artículo previamente mencionado. El diputado aclaró que hay sanciones previas a estas sanciones tan llamativas. Hay clausuras temporales, clausuras definitivas, reparación del daño ambiental, decomiso de materiales o multas de mil 790 pesos.

El ruido es la segunda generador de contaminantes en la CDMX, sólo detrás de calidad del aire. Por eso el diputado insiste en la importancia de generar acciones de prevención, pero también de control. Por ello buscaron darle facultades a la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

Mapas de ruido

(Imagen: Cuartoscuro)

Estas modificaciones a la Ley Ambiental tienen como objetivo que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina genera mapas de ruido. Lo que se busca es que se tengan ubicada la generación de ruido en la fuentes fijas y móviles en la CDMX.

Ante la variedad de zonas que existen en la capital, estos mapas permitirán que la Secretaría pueda generar acciones más claras en materia de acústica en la CDMX.

La idea es establecer los límites ideales de ruido en una ciudad como la CDMX. En la actualidad, es de 65 decibelios de las 6 de la mañana a las 8 de la noche.

Cómo denunciar el ruido

La Secretaría de Medio Ambiente será la que determine la manera en la que se aplicarán las sanciones. Lo que hizo el Congreso de la CDMX fue marcar la base y las directrices principales.

Esto quiere decir que será el Ejecutivo local, junto con la Secretaría, los que instrumenten las condiciones de políticas públicas para poder aplicar las sanciones y multas previstas.

***

La discusión masiva sigue en nuestro canal de YouTube.

Publicidad