Contaminación de México aumenta riesgo de muerte por COVID-19

La exposición constante a partículas contaminantes hace más vulnerable a la gente a presentar un cuadro de síntomas graves por coronavirus
(Imagen: EFE)

Los niveles de contaminación en México aumentan el riesgo de muerte por la COVID-19. Así lo puntualizó el titular de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas.

El funcionario explicó que las personas expuestas de manera constante a altos niveles de dióxido de nitrógeno son más vulnerables a presentar un cuadro de síntomas graves. Esto es porque sus defensas resultan disminuidas y su respuesta se ve afectada.

De acuerdo con Riojas durante una conferencia virtual, esto se ha determinado a través de un estudio. En este se concluyó que las distintas partículas del aire contaminado, en efecto, incrementan el riesgo de morir de alguien con la COVID-19.

(Imagen:Twitter)

El estudio fue realizado en 20 ciudades mexicanas. En estas se recopilaron datos y tras analizarlos se determinó que los niveles de contaminación son similares a los publicados en otros países. Entre estos se encuentran naciones como Estados Unidos y China, los dos países que más contaminan a nivel mundial.

Durante la presentación de la información, expertos como él alertaron sobre la quema de juegos pirotécnicos. Esto, señalan, tiende a incrementar los niveles de contaminación. Por lo mismo, ante las fechas decembrinas, hicieron un llamado a la población para evitar este tipo de actividades.

COVID-19 en México

México es una de las 20 naciones más afectadas a nivel mundial por la pandemia. Según las cifras oficiales más recientes sobre casos de coronavirus, en el país se han confirmado 1.2 millones de personas contagiadas. Las autoridades también han contabilizado 133 mil decesos por la COVID-19.

Las cifras en el país siguen incrementando. Ahora, ante las fiestas de Navidad y fin de año, las autoridades han solicitado evitar grandes reuniones para evitar mayor propagación del coronavirus. Además, las autoridades federales insisten a la población general constantemente lavarse las manos; acudir al médico solo cuando sea una urgencia y evitar compartir información falsa.

Con información de EFE
ANUNCIO