Presupuesto 2021 CDMX: Salud, seguridad y bienestar, las prioridades

En entrevista exclusiva para Plumas Atómicas, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, habló de los retos para configurar el presupuesto 2021
(Imagen: Wikicommons)

La Ciudad de México (CDMX), como el país, enfrenta una situación atípica por la pandemia de coronavirus. Económicamente está siendo un reto poder armar el presupuesto de egresos 2021. Sin embargo, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum está haciendo los ajustes necesarios para garantizar que la capital del país sigue siendo una ciudad de vanguardia social.

José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, habló con Plumas Atómicas sobre los retos y desafíos que enfrenta la CDMX  para elaborar el  presupuesto 2021. El diputado aclaró que las prioridades son cinco ejes: salud, bienestar a través de programas sociales, procuración de justicia, mujeres y  seguridad ciudadana.

Para que se puedan sostener estos ejes, la CDMX ha tenido que hacer ajustes al presupuesto 2021, ya que, por la pandemia, éste se ha visto reducido casi en un 9 por ciento. Por ello, han tenido que hacer un análisis para saber dónde hacer los ajustes necesarios para que la ciudadanía no se vea afectada por el impacto económico que ha traído la reducción en la recaudación.

“Lo que estamos buscando y planteando generar un proceso de aplicación directa de recursos públicos que nos ayuden a generar inversión en obra pública y que eso nos ayuda a detonar una fuente de empleo. Tener un ciclo para generar mejores condiciones para la población,” explicó el diputado.

Si bien hay recortes en la Secretaria de Obras y Servicios, las Alcaldías y Secretaría de Educación, el diputado sostuvo que todo está enfocado a que no se suspenda ni un programa social ni medida que sea beneficiosa para la población.

En el caso de las Alcaldías, la reducción del presupuesto será en materia de contratos y de adquisiciones. Los habitantes de las 16 demarcaciones pueden tener la tranquilidad que las líneas de acción para el bienestar están blindadas y no se verán afectadas por este ajuste.

Salud, justicia, mujeres, bienestar y seguridad, las prioridades

La CDMX tiene claro que la salud es la principal prioridad de cara al 2021. Sin embargo, no es la única. La capital también destinará más recursos para la procuración de justicia, los programas sociales, la seguridad ciudadanía y la Secretaría de las Mujeres.

“Es ahí donde se esta concentrando el recurso. En mantener todos los programas que son necesarios para los que habitamos la CDMX. Se van a favorecer los programas en favor de las niñas y los niños Se va a incrementar un poco el recurso a través de las becas para aminorar el impacto en la economía de las familias. De ahí, al hacer al análisis, lo que planeta la Jefa de Gobierno es tener prioridades,” aclaró Rodríguez.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, habrá un aumento de 800 millones de pesos con respecto al presupuesto del 2020.

De esta manera, el vicecoordinador de Morena en el Congreso afirma que ” está garantizada la operatividad de la ciudad y la operatividad social y de servicios.”

Y recordó: ” Si le va bien a la Ciudad de México, le va bien el país.”

Inversión privada para mejorar el Metro

Rodríguez Díaz de León quiso dejar claro que el gobierno de la CDMX no está cerrado a la inversión privada ni extranjera. Confirmó para Plumas Atómicas que el gobierno capitalino firmó un contrato para dar mantenimiento y adquirir nuevos trenes para la Línea 1 del Metro.

El objetivo es que a lo largo de 2021, los tiempos de espera se reduzcan por lo menos 20 segundos. “Tiene que ver con el derecho humano a la movilidad y de reducir nuestros tiempos en el transporte público. Y de ahí ese es un elemento que sólo se logra gracias a la inversión privada y pública,” abundó.

El gobierno de la CDMX tiene claro que para recuperar la economía, es necesario ” tener una captación en inversión privada significativa.”

“No es menor que la Ciudad de México tenga la mayor inversión extranjera que hay a nivel nacional. Sigue siendo punta de lanza en inversiones que están generadas con recursos de Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido, Corea.”

Así, la CDMX está preparándose para un 2021 que se presenta con obstáculos, pero que, como nos recuerda Rodríguez Díaz de León, es posible salir avante si entre todos colaboramos para superarlos. Sobre todo, nos invita a seguir manteniendo las medidas sanitarias para poder terminar con la cadena de contagios de COVID-19 y así poder recuperar lo más pronto posible una vida más normal.

“Si nos cuidamos de manera individual vamos a poder cuidarnos en lo colectivo y creo que ahí es dónde tenemos que centrar el esfuerzo. No sólo es tarea de gobierno, es tarea de todas y de todos.”

Publicidad