CDMX: Arrestos y multas de hasta 8 millones de pesos por ruido

También habrían arrestos de hasta 36 horas
(Imagen: Pixabay)

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó una reforma ambiental para multar con hasta ocho millones de pesos y arrestos por 36 horas a quienes hagan ruido que exceda los 65 decibelios. Se busca así luchar contra la contaminación ambiental.

El dictamen a la reforma y adiciones a la Ley Ambiental fue aprobado con 46 votos a favor, sin abstenciones ni ningún voto en contra. Esto se debe a que, de acuerdo con José Luis Rodríguez Díaz de León, el vice coordinador de Morena en el Congreso de la CDMX, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial recibió siete mil 796 denuncias de ruido y vibraciones.

La denuncias, recibidas de 2002 a 2019, se concentraron en su mayoría en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán. Como es bien sabido, son zonas de alta afluencia porque se concentran en restaurantes, bares y otros negocios.

El ruido del tráfico es el principal responsable de la contaminación en la CDMX (Imagen: Cuartoscuro)

La CDMX concentra su fuerte contaminación acústica en el transporte, las industrias, talleres y bares y cantinas. De acuerdo con Rodríguez Díaz de León, el 80 por ciento del ruido viene del tránsito vehicular.

Desarrollo del mapa de ruido

Además de las multas de hasta ocho millones de pesos y arrestos por 36 horas, se informó que, a partir del 1 de enero de 2024, se elaborará un mapa de ruido. Este mapa se tendrá que actualizar cada cinco años.

“En la parte operativa requiere de recabar datos que requieren ser validados mediante estudios, por lo que un periodo de cinco años es adecuado para definir la estrategia que permita su elaboración ejecución y evaluación,” expresó el diputado de Morena.

Para poder desarrollar el mapa, se destinarán recursos y el software correspondiente.

***

La discusión masiva sigue en nuestro canal de YouTube.

Publicidad