Tequila, sushi, cabañas; estos son los negocios del CJNG

Las empresas de la hija del Mencho siguen funcionando a pesar de haber sido detenida
Los negocios del CJNG. Imagen: El Imparcial

Además del narcotráfico, el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene otras fuentes de ingreso: la producción de tequila, la elaboración de sushi y la renta de cabañas.

Jessica Johana Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ha participado en negocios lícitos. Sin embargo, “La Negra”, como es conocida, fue detenida en Washington, DC, el pasado 25 de febrero.

Johana Oseguera, de 33 años de edad, estuvo presente en la Corte Federal del Distrito de Columbia durante la audiencia de formalización de cargos contra su hermano, Rubén Oseguera González, “El Menchito”.

La DEA informó que “La Negra” está acusada de lavado de dinero procedente de la venta de drogas, a través de empresas fachada que utiliza el Cártel Jalisco Nueva Generación.

(Imagen: Plumas Atómicas)

Algunas de las empresas en las que participó Johana Oseguera son:

  • J&P Advertising, S.A. de C.V.,
  • JJGON S.P.R. de R.L.,
  • Las Flores Cabañas,
  • Mizu Sushi Lounge,
  • Operadora Las Famosas, S.A. de C.V.,
  • Onze Black

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las empresas de Johana Oseguera comparten características: están inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Jalisco y mueven millones de pesos. Sin embargo, también están fichada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) desde 2015.

Los establecimientos de la hija del Mencho siguen operando con normalidad hasta el día de hoy. Por ejemplo, el restaurante Mizu Sushi Lounge ofrece servicio para llevar a precios que van desde los 200 pesos. Las cabañas “Las Flores”, en el municipio de Tapalpa, ofrecen hospedajes ecológicos de hasta 5 mil pesos por noche.

El viernes 12 de marzo, Johana Oseguera se declaró culpable ante un juez en Los Ángeles por los cargos que le imputan en Estados Unidos y podría pasar 51 meses en prisión.

Mientras tanto, el CJNG sigue causando estragos en México. Recientemente se vio como presuntos sicarios de esta organización tomaron el  lugar de nacimiento de “El Mencho” en Michoacán, tras haber logrado expulsar a Los Viagras.

Asimismo, se han registrado varios enfrentamientos armados entre supuestos integrantes del CJNG y miembros de las autodefensas en Michoacán, que han buscado hacerle frente a esta amenaza.

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Publicidad