El Senado de la República aprobó la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Con esta reforma, se les solicitará a todos los propietarios de teléfonos celulares que proporcionen sus datos biométricos; de esta forma, el Gobierno establece una nueva medida de seguridad para los ciudadanos contra las extorsiones de grupos criminales. Más de 122 millones de usuarios de teléfonos móviles en México tendrán que acoplarse a este nueva ley. 

Durante su sesión del martes, el Senado aprobó la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Transportes; dicha medida, que fue avalada por la bancada de Morena, ha creado inconformidad entre los ciudadanos, ya que proporcionará datos privados a las instituciones gubernamentales.

A partir de ahora, las compañías de telefonía deberán solicitar a sus clientes diversos datos biométricos; entre ellos, se destaca la huella dactilar, las facciones faciales, la firma, el registro del tono de voz, así como el iris de los ojos. 

Datos biométricos para usuarios de teléfonos móviles
El Presidente señala que se trata de una estrategia contra los grupos de extorsionadores. |(Fuente: Twitter)

De acuerdo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esta reforma contribuirá en términos de seguridad a los ciudadanos de todo México. En efecto, su objetivo es el de frenar los casos de extorsión; asimismo, plantea una nueva estrategia contra la delincuencia organizada. De acuerdo con cifras oficiales, las ganancias de estos grupos criminales ascienden a más de 12 mil millones de pesos anuales. 

AMLO pide confianza entre la población

Durante su conferencia de prensa, el Ejecutivo Federal atendió a las inquietudes que han surgido desde la aprobación de dicha medida. Al hablar sobre la información que estará en manos del Gobierno, López Obrador pidió que “tengan confianza, nosotros no vamos nunca a llevar a cabo acciones de espionaje en contra de nadie”. El mandatario hace unos días también planteó renovar la estructura del INE ante la desconfianza que le genera dicha Institución.

 

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.