Rosario Robles propone declararse culpable de dos delitos a cambio de una condena mínima

La propuesta se hizo a través de la audiencia virtual.
Imagen: (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Los abogados que llevan la defensa de Rosario Robles Berlanga, ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) reconocer su culpabilidad penal de dos cargos que enfrenta por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, por permitir el presunto desvío de 5 mil millones de pesos del gobierno federal, esto a cambio de que se reduzca su pena.

La propuesta se hizo en la audiencia virtual en la que se celebraría la intermedia, pero la defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) propusieron poner fin al juicio oral, esto mediante un juicio en donde la persona admite su responsabilidad en un delito a cambio de una reducción en su condena.

Imagen: (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Ante la propuesta, los fiscales de la FGR aceptaron consultar con sus superiores jerárquicos, es decir, con el subprocurador especializado en Delitos Federales, Juan Ramos López y con el titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, tal y como lo contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Después de la propuesta y escuchar la respuesta de los fiscales, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Alejandro Villar Ceballos, suspendió la audiencia intermedia y la reprogramó para el próximo 27 de febrero. Además, pidió que acordaran el acuerdo, por lo que dio un plazo de cinco días para el diálogo y 15 más para presentar por escrito.

Es la segunda ocasión que el juez aplaza la audiencia intermedia de Rosario Robles, esto con el objetivo de que la defensa y la FGR lleguen a un acuerdo. El noviembre de 2020, los abogados solicitaron el criterio de oportunidad, pero ya pasaron tres meses y no hay acuerdo.

Con información de Proceso.

Publicidad