Estafa Maestra y Rosario Robles: Todo lo que necesitas saber

La extitular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), declarará ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la Estafa Maestra
(Imagen: Cuartoscuro)

Rosario Robles, la extitular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), declarará ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la Estafa Maestra. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

La Estafa Maestra

Una investigación periodística expuso una red de corrupción en la que estaban involucradas varias dependencias gubernamentales. Muchas de ellas estaban a cargo de funcionarios cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con esta investigación, llamada La Estafa Maestra, se desviaron más de siete mil 760 millones de pesos.

El modus operandi consistía en que las secretarías contrataban universidades públicas para que realizaran servicios para los que no estaban capacitadas. O para las que no tenían el personal suficiente para realizarlo.

Por lo anterior, las universidades se veían en la necesidad de subcontratar a diversas empresas, que tampoco contaban con la capacidad de realizar el trabajo. Entonces, buscaban los servicios de otras compañías y así sucesivamente hasta que llegaba alguien capacitado para cumplir con lo requerido.

Este fraude se realizó entre 2013 y 2018.

Rosario Robles

Robles es una de esas funcionarias envueltas en el escándalo de la Estafa Maestra. Y, de acuerdo con lo reportado por Noticiero Televisa, buscará ser testigo colaboradora de la FGR. Es decir, busca su libertad a cambio de información.

Actualmente detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles fue acusada de no haber denunciado el presunto desvío de cinco mil millones de pesos de recursos públicos.

A Rosario Robles se le acusa de haber desviado dinero en la campaña Cruzada contra el Hambre. El objetivo era repartir 500 mil paquetes de ropa y alimentos para los mexicanos en extrema pobreza en 11 estados de México.

SEDESOL habría destinado dos mil 200 millones de pesos para ayudar a los más pobres, pero no se sabe que fue de ese dinero, porque, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, sólo se entregaron el siete por ciento de la despensas.

No hay más constancia de que los beneficios fueron entregados. Pero sí hay evidencia de la contratación y el pago de los servicios.

Ante este panorama, Robles presuntamente declararía que el dinero fue utilizado para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade. Asimismo, detallaría como Luis Videgaray habría sido en encargado de usar los recursos en cuatro campañas del PRI. Entre ellas, la que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia.

Rosario Robles también declararía que los desvíos millonarios de la Estafa Maestra se usaron en la campaña de Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México y la campaña intermedia del PRI de 2015.

Con información de Noticieros Televisa
Publicidad