Interpol emite ficha roja contra Gutiérrez de la Torre, priista acusado de trata de personas

Por una filtración de autoridades, el "Rey de la Basura" se encuentra ahora prófugo
La Interpol emitió la ficha luego que México ordenara aprehender al ex líder del PRI. | Fuente: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para buscar, localizar y detener a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con esta, el priista, quien además se fugó, es buscado en 192 países por trata de personas, publicidad engañosa y asociación delictuosa.

De acuerdo con El Universal, Gutiérrez de la Torre, también conocido como “El Rey de la Basura”, ante la emisión de la ficha, solicitó un amparo para evitar ser aprehendido. Este recurso fue aceptado por el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México.

El medio explica que la ficha fue solicitada ante la Interpol México por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. Esto, luego que un juez ordenara la aprehensión de Gutiérrez de la Torre, Roberto Zamorano, ex secretario de finanzas del PRI de la capital, y la diputada local del PRI, Sandra Esther Vaca Cortés. También se ordenó la captura de Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, acusadas de reclutar personas para una red de prostitución dirigida por el priista.

El ex líder del PRI ahora es buscado en 192 países. | Fuente: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Por filtraciones, Gutiérrez de la Torre se da a la fuga

De acuerdo con Proceso, la FGJ consiguió la orden de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre y los coacusados el martes 2 de marzo. Sin embargo, para ese momento ya habían pasado siete días desde que se filtró el mandato judicial desde una de dos dependencias capitalinas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o la Policía de Investigación (PDI). Con dicha filtración, el Rey de la Basura se pudo fugar.

Al mismo tiempo que se giró la orden de aprehensión contra el priista, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Gutiérrez de la Torre y los coacusados.

La investigación contra Gutiérrez de la Torre viene desde 2014. Ese año, Carmen Aristegui dio a conocer que el entonces líder priista dirigía una red de prostitución que operaba en la sede del PRI de la Ciudad de México, en la colonia Buenavista, en la Cuautémoc. En el reportaje revelaron que los hoy buscados por la Interpol reclutaban con engaños a mujeres en situación vulnerable para la red criminal.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

Publicidad