Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: ¿Quién es el político acusado de dirigir una red de prostitución dentro del PRI?

Conoce el perfil de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y por qué hay una orden de detención en su contra
Investigado por encabezar una red de prostitución al interior del PRI DF | Foto: Cuartoscuro

En un capítulo más del libro Casos Lamentables de la Política Nacional, te decimos quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también apodado ‘El rey de la basura’. 

Para quien, recién se dio a conocer, un juez giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. Casi siete años después de exponerlos públicamente. 

‘El Rey de la basura’ era investigado por crear una red de prostitución dentro del PRI, ¡Claro! financiada con el erario público. El escándalo que provocó la averiguación, publicada por Carmen Aristegui en 2014, fue el antecedente para que hoy el proxeneta sea procesado. 

Gutiérrez de la Torre desviaba recursos del Partido para la contratación de mujeres | Foto: Cuartoscuro

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

El apodo de ‘El Rey de la basura’ lo heredó de su padre, Rafael Gutiérrez Moreno, quien fue líder de los trabajadores de la basura en la Ciudad de México durante la década de los setenta y ochenta. Fue conocido por su deficiencia, pues los pepenadores trabajaron con salarios precarios durante su guía.  

Además, Rafael enfrentó acusaciones de violación y abuso de autoridad al obligar bajo amenazas a los trabajadores de la basura a ofrecerles a sus hijas para uso sexual. 

Su madre es Martha García, conocida como ‘la Zarina de la basura’. Se dice que Martha fue la responsable del asesinato de su esposo, en 1987, y que planeó el hecho con ayuda de un sicario. 

La vida política de Cuauhtémoc inició a los 14 años en las filas de la juventud Priísta y después como Diputado Federal Suplente, en 1991. Posteriormente fue Diputado en la Asamblea Legislativa del DF, en el 2000.

Heredó el apode de su padre, Rafael Gutiérrez líder de los pepenadores | Foto: Cuartoscuro

Es abogado de profesión. Y quiso ser candidato a la jefatura de Gobierno por su partido, pero se le negó el apoyo y lo asignaron dirigente.

Te contamos también, cuál ha sido la reacción de expresidentes ante insultos cometidos por la ciudadanía.

¿Qué hizo ‘El rey de la basura’?

En 2012, el político, priísta de formación, fue nombrado dirigente del PRI en la Capital, cargo del que se valdría para encabezar una red de prostitución con la ayuda de la diputada Sandra Vaca y Roberto Zamorano, exsecretario de finanzas. Ambos también con órdenes de arresto.

Con Sandra Vaca como ‘filtro’, reclutaba mujeres de entre 18 y 32 años anunciando ofertas de empleo con el puesto de ‘edecanes’ o ‘secretarias’. La realidad era distinta, pues al llegar las solicitantes a la entrevista, Vaca les explicaba ‘cómo se manejaba’ la relación con Gutiérrez de la Torre y las verdaderas funciones a cumplir. 

Contrataba mujeres para labores sexuales personales | Foto: Cuartoscuro

Vestir con minifaldas, saludos informales ‘de beso’, así como ofrecer servicios sexuales (orales y vaginales) cuando Gutiérrez lo ordenara, era parte del desempeño de las mujeres, quienes recibían un pago de 11 mil pesos mensuales (dinero desviado de los recursos del partido). 

Así como este funcionario, otros también han sido investigados por delitos graves, como el que señala a Félix Salgado Macedonio de violación, te compartimos los detalles. 

La investigación en contra del ‘Rey de la basura’

Fue gracias a evidencias recopiladas por una reportera encubierta y denuncias de tres de las víctimas que la investigación inició en 2015. Sin embargo, por órdenes de la Procuraduría General de Justicia del DF (hoy CDMX) se resolvió no ejercer ninguna acción penal contra el exlíder del tricolor. 

La sorpresa fue que en septiembre del año pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó de la reapertura del caso alegando irregularidades en el primer proceso efectuado, por ejemplo, actuación defectuosa de las pasadas autoridades y omisiones en las averiguaciones previas. 

Así es como cae otro político de alto rango por delitos graves. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abusó de su cargo para beneficio particular haciendo uso del erario público. 

La investigación se retomó en septiembre del 2020 | Foto: Cuartoscuro

¿Qué opinas de su detención? ¿Crees que esto reste votos en las urnas del PRI en pleno año de elecciones? ¿Ahora sí procederán las acusaciones en su contra? Cuéntanos tu opinión en los comentarios. 

Con información de: Infobae

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad