¿Quién es Félix Salgado Macedonio y de qué se le acusa?

El candidato a la gubernatura de Guerrero tiene cinco acusaciones en su contra
Su candidatura sigue en pie | Foto: Cuartoscuro

Félix Salgado Macedonio es el candidato a la gubernatura del estado de Guerrero por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y también es un presunto violador, al contar con cinco acusaciones en su contra.

De estos cargos, tres están denunciados ante la Fiscalía de Guerrero y la Fiscalía General de la República; uno más, encausado en la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido; y otro expuesto a través de las redes sociales de la víctima.  

El político de 63 años nació en el Municipio de Pungarabato, comunidad Las Querendas, perteneciente a Guerrero; estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma de su estado. Su carrera política inició en 1987 militando para el PRI, a través de la conocida Corriente Democrática, y después se sumó como miembro fundador del PRD. 

Salgado Macedonio y las denuncias en su contra| Foto: Cuartoscuro

Entre sus cargos públicos, Félix Salgado Macedonio figuró como alcalde municipal de Acapulco, de 2005 a 2008, además de ser diputado en dos ocasiones. En 2018, se desempeñó como senador y esta es la tercera vez que se postula para la gubernatura de su estado, las anteriores fueron en 1993 y 1999.

Sin bien, su historial político presume distintas funciones públicas, también las acusaciones que se han originado a la par de dichas funciones enmarcan su carrera administrativa. 

Históricamente, 11 años después de integrarse a la vida política, surge la primera recriminación para Félix Salgado Macedonio. Se trata de la denuncia realizada por Basilia “N”, quien acusa al político de violación cuando ella aún era menor de edad.

Este caso cobra importancia y actualidad al estar reiteradamente denunciado, incluso después de dar a conocer su candidatura.

Cuenta con al menos 5 denuncias| Foto: Cuartoscuro

Con este hecho, la presunta víctima evidenció la agresión sufrida ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, quienes citaron a las partes en una sesión a puerta cerrada, el pasado lunes 15 de febrero, donde se destacó la presencia de la víctima sin sus abogadas.

Ahora bien, esta acusación no es la primera que suma el funcionario, Félix Salgado Macedonio. Testimonios de otras víctimas han salido a la luz, dando a conocer que los expedientes de las demandas fueron ‘enterrados’ en los archivos de las autoridades. 

Con respecto a su lista de agravios, también suma acusaciones por despido injustificado cuando se desempeñó como director del periódico La Jornada (de Guerrero) de 2009 a 2017, periodo durante el cual sometió a otra víctima, incluso a chantajes y amenazas. 

Se trata de la denuncia registrada en Tabares, Guerrero, en diciembre de 2016, ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, con número de carpeta de investigación 12030270100002020117. 

Nada ha parado su candidatura| Foto: Cuartoscuro

Esta presunta víctima denuncia que acudió al domicilio del funcionario para recibir una donación acordada previo al encuentro, sin embargo, luego de tomar una bebida perdió el conocimiento. Al despertar, estaba desnuda en una recámara y fue Salgado Macedonio a quien reconoció en ese lugar. 

Pero su caso no terminó ahí,  la mujer señala que tiempo después recibió constantes amenazas del político, quien la sometió a abusos físicos y sexuales en reiteradas ocasiones. 

Después de las constantes intimidaciones y de perder su empleo,  lo denunció, presentando  fotografías de lesiones ocasionadas por golpes de cinturón, resultados de estudios médicos que informaban de una infección por contacto sexual y la conversación que tuvo con el político donde la citaba en su domicilio. 

Con todo lo anterior y una ratificación de la denuncia en 2017, las autoridades no hicieron nada para contribuir a esta investigación.  

Su candidatura no ha sido detenida| Foto: Cuartoscuro

Debe señalarse que, existen tres acusaciones más para el —hasta ahora, — candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mencionado que estas denuncias guardan un tinte político al ser año de elecciones

Este es el perfil de Félix Salgado Macedonio, funcionario público que a las denuncias y protestas en su contra, aspira a convertirse en el gobernador de uno de los estados más violentos del país y que, según cifras expuestas por el Instituto Nacional de la Mujer y ONU Mujeres México, en 2019, es el quinto estado con mayor incidencia en la tasa de feminicidios registrados a nivel nacional, siendo Acapulco el quinto municipio también en este rango, ambos desde 2017. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO