Cárteles Unidos, la violenta alianza de Sinaloa para combatir al CJNG en centro de México

El Cártel de Sinaloa ha impulsado sociedades con otros grupos criminales para pelear principalmente el territorio michoacano
Policías acordonan un lugar de los hechos tras un enfrentamiento con civiles armados en Cortázar, Guanajuato. | Fuente: Diego Costa/ Cuartoscuro

Una alianza del Cártel de Sinaloa con otros grupos criminales en el centro del territorio nacional podría detonar aún más violencia en México. Esta sociedad delictiva es conocida como Cárteles Unidos (CU) y, como meta, buscan ganarle las plazas de droga al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del Bajío y Michoacán.

Así lo informó Lantia Intelligence, una plataforma digital de datos sobre violencia, crimen organizado y conflictividad social en México. Estos explican que la alianza de Sinaloa es conformada por “organizaciones locales y autodefensas” y se fundó en 2017. Estas son promovidas o apoyadas por los mismos capos del estado del Pacífico y “mafias subordinadas”, particularmente Los Zambada, Los Salazar y Los Coroneles.

Según Lantia, las organizaciones que conforman esta alianza con Sinaloa son el Cártel Nueva Plaza, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel de Tepalcatepec, Los Tena, Los Rojos y Los Viagra.

El Cártel Nueva Plaza es una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación que le disputa el poder al CJNG.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es una organización de huachicoleros que en 2017 le declaró la guerra al Mencho, líder del Nueva Generación, por el control de Guanajuato. Desde entonces, la violencia se disparó en la entidad. Su líder, El Marro, fue detenido en agosto del año pasado.

Zacatecas y Guanajuato son dos de las entidades que actualmente se disputan el CJNG y Cárteles Unidos. Sin embargo, Lantia apunta que la batalla principal se da en Michoacán.

“El estado que concentra la mayor parte de los enfrentamientos entre el CJNG y CU es Michoacán”, señala la plataforma. “Esta confrontación es de alto riesgo por la participación de varias mafias y bandas locales con base social amplia (incluyendo grupos de autodefensa), así como con respaldo financiero y alto poder de fuego”.

Los dos municipios que más han padecido este conflicto son Zamora y Tepalcatepec, Michoacán. En la primera demarcación murieron 45 personas durante enfrentamientos entre ambas organizaciones durante febrero; en la segunda hubo 21 víctimas letales.

Elementos de seguridad resguardan escena del crimen en Comonfort, Guanajuato. | Fuente: Diego Costa/ Cuartoscuro

Anticipan más violencia

Lantia explica que el Cártel  de Sinaloa y su alianza podría llevar a un recrudecimiento de violencia en Guanajuato para marzo y abril. Este estado lleva años como el epicentro de asesinatos en México por la guerra entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y la gente del Mencho.

“El principal riesgo lo generan Los Zambada y Los Salazar —mafia del Cártel de Sinaloa con presencia en Sonora— tanto vía Gente Nueva (brazo armado) como por el apoyo económico y logístico que podrían ofrecer al Cártel de Santa Rosa de Lima”, señala Lantia.

Además, el Cártel Nueva Plaza presuntamente ha comenzado con incursiones en Guanajuato. Originalmente, esta agrupación delictiva operaba principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

***

Sigue con la discusión masiva en el canal de YouTube de Plumas Atómicas.

Publicidad