Puebla: ¿Y qué pasó con el caso Martha Erika Alonso?
La gobernadora de Puebla y su esposo, fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban
El 24 de diciembre de 2018 la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, perdieron la vida al caer el helicóptero en el que viajaban.
Tras el accidente, el Congreso local ordenó elecciones extraordinarias en que ahora sí resultó ganador el candidato de Morena, Miguel Ángel Barbosa, quien murió este 13 de diciembre dejando, otra vez, sin un mandatario a la entidad.
A cuatro años del siniestro en que falleció Martha Erika Alonso, ¿qué avances lleva la investigación? Te explicamos.
De acuerdo a la Fiscalía estatal, aquel día la pareja de políticos abordó un helicóptero al servicio del gobierno, pero propiedad de una empresa privada, con destino a la Ciudad de México (CDMX).
Foto: Cuartoscuro – La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, falleció en un accidente aéreo
Sin embargo la aeronave se derrumbó poco antes de las 15:00 horas en la comunidad de Santa María Coronango, en la zona metropolitana de Puebla.
Según el columnista de la Silla Rota, Ricardo Alemán, desde aquel día ninguna institución del gobierno mexicano realizó una investigación seria.
“Son muchas las evidencias de un crimen de Estado”, asegura.
Lo cierto es que hace dos años, el 25 de diciembre de 2020, la Fiscalía de Puebla informó sobre la detención de cuatro personas que trabajaban en la empresa dueña del helicóptero accidentado.
Foto: Cuartoscuro – Sitio en que se desplomó el helicóptero
De hecho eran empleados de mantenimiento de la empresa denominada Rotor Flight Services.
A los inculpados se les acusó de los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena a título de culpa, así como falsedad en declaraciones ante una autoridad.
Ese mismo día, la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) detuvo en la alcaldía Cuauhtémoc a una mujer por su presunta culpabilidad en el accidente.
Según la dependencia era buscada por autoridades de Puebla por supuestas omisiones y falsas declaraciones en relación al desplome del helicóptero.
Foto: Cuartoscuro – En la aeronave también viajaba su esposo, el senador Rafael Moreno Valle
La SCT cerró el caso de Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle
En octubre de 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerró el caso.
Se argumentó que a través de la Agencia Federal de Aviación Civil se realizaron las investigaciones correspondientes.
La conclusión fue que el accidente ocurrió debido a una falla técnica relacionada con el sistema aumentado de estabilización, lo que afectó componentes electrónicos.
“El fabricante encontró dos tornillos sueltos en el sistema de aumento de estabilidad y pues ahorita están en manos del gobierno de Puebla dictaminar si hay responsabilidades para la Fiscalía para poderlos manejar”, concluyó la SCT.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube