“Usted disculpe”, le dicen a mujer mazahua que pasó 16 años en prisión

Virginia Silvestre fue sentenciada a 43 años por presuntamente provocar la muerte de su nieta; no entendía el español y fue torturada para declarar
Foto: Twitter / @CiroGomezL

Virginia Silvestre, una mujer mazahua, pasó 16 años en prisión por un delito que no cometió. “Usted disculpe”, le dijeron cuando logró su libertad.

Fue este 6 de abril, cuando salió de la cárcel. Fue acusada del homicidio de su nieta Yaretzi y sentenciada a 43 años en un penal del Estado de México (Edomex).

La mujer mazahua pasó más de una década en prisión por presuntamente provocar la muerte de una bebé de dos años.

Foto: Twitter / @CiroGomezL

En aquel entonces, se informó que Virginia Silvestre golpeó a su nieta y la azotó contra el piso. Lo anterior, porque tiró una olla con caldo de pollo.

De hecho, el Ministerio Público tiene la confesión firmada por la mujer mazahua, según documentó Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

“Gracias a Derechos Humanos que me ayudaron y apoyaron […] no teníamos dinero para un buen abogado y gracias a ellos, las gracias en mazahua”, manifestó Virginia Silvestre.

Al respecto, la abogada explicó que la mujer indígena tuvo dificultades en su detención debido a su poca comprensión del idioma español.

“Se acreditó que ella no sabía ni leer ni escribir en el momento en que pasaron las cosas. Su defensor de oficio […] pidió la sentencia de manera inmediata”, se explicó.

Además, se comprobó que para obtener su declaración la mujer fue torturada. Y según forenses, la nieta murió a consecuencia de una caída, un golpe en la cabeza.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO