Fue el pasado 14 de febrero, cuando indígenas purépechas derribaron la estatua del clérigo español Fray Antonio de San Miguel por considerarla racista.
Y es que la escultura de “Los Constructores” exhibe al clérigo español ordenándole a un purépecha que corte un bloque de piedra y a otro cargando una roca en la espalda.
Ante ello, los indígenas purépechas armados con palos y picos, destruyeron la estatua ubicada en Avenida Acueducto en Morelia, Michoacán. Después le prendieron fuego.

Los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) argumentaron que las autoridades ignoraron su petición de retirar el monumento.
Y es que los indígenas purépechas consideran que la estatua es ofensiva. Lo anterior, porque exhibía a sus ancestros como “esclavos” de los invasores españoles.
“El municipio saldrá con que van a repararla, pago que haremos los contribuyentes. Pero eso sí, va a salir de cara como sus “estatuas” del río chiquito”, comentó un usuario en Twitter.

Al respecto, otro internauta previó un incremento en la violencia en represalia a las decisiones del ayuntamiento y “todo” por falta de empatía y sensibilidad.
Y es que en efecto. Este miércoles 16 de febrero, autoridades municipales retiraron los restos de la escultura para repararla y volverla a colocar.
***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.