El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió “un respiro” en la relación con España: “No somos tierra de conquista”.
Fue este 9 de febrero en conferencia desde Palacio Nacional, cuando el mandatario dijo ante medios que a los países les vendría bien “poner en pausa” las relaciones entre gobiernos.
AMLO previó que pausar la relación con España beneficiará a los mexicanos pero también los españoles. Lo anterior porque existe una “promiscuidad económica”.

“Es el caso de las empresas españolas. Si hora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa”, expresó.
El argumento del presidente AMLO fue el “contubernio arriba”. Es decir, la promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España en tres sexenios seguidos.
Además, el mandatario consideró que el país se llevaba la peor parte, debido a que “nos saqueaban”. Por ello, sería mejor una pausa en las relaciones.
AMLO quiere un break de España ?
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 9, 2022
Por los roces con empresas españolas, el presidente @lopezobrador_ le pide a España darse un tiempo.
"Queremos buenas relaciones, pero no que nos roben"
¿Ebrard? Quedandisimo ? pic.twitter.com/AjnJNKiy6I
Luego, el presidente mexicano habló sobre las diferencias que existen con empresas energéticas de aquel país. Y es que entraron a México por beneplácito del PRI y PAN, logrando contratos “leoninos”.
Después, citó a las más grandes compañías de España. Con ellas, existe “tensión” por los grandes negocios que lograron debido a sus relaciones con políticos.
Finalmente, AMLO aseguró que no ordenará pausar las relaciones aquel país, pues no le corresponde. Lo anterior, únicamente es su punto de vista.
***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.