Mujeres indígenas acusan abandono de autoridades y aseguran que “estaban mejor con Peña Nieto”

Integrantes del colectivo Defensoras de Niñas, exigen a las autoridades mayor presencia de médicos en la zona
Mujeres de Guerrero denuncian que los tres niveles de gobierno no les han brindado el suficiente apoyo. Foto: Cuartoscuro

Tras denunciar que los tres niveles de gobierno han abandonado a las comunidades, mujeres indígenas de Cochoapa el Grande de Guerrero, aseguraron que estaban mejor con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una nota publicada en Milenio del autor Rogelio Agustín, integrantes del Colectivo Defensoras de Niñas y su vocera, Elvira García Rodríguez, aseguraron que el abandono se ha dado mayormente en materia de salud y atención a los niños de la región.

Asimismo, agregaron que en la administración federal anterior había brigadas de salud que llegaban a las comunidades por lo menos una vez al mes, lo que les permitía atenderse ya que no tienen recursos para acudir a las unidades médicas más cercanas.

Las mujeres afirman que el abandono ha sido en materia de salud. Foto: Cuartoscuro

Presencia de doctores

García Rodríguez y las integrantes del colectivo se trasladaron a Chilpancingo para solicitar acciones de gobierno en sus pueblos, pues hasta el momento, solo se les ha estigmatizado por el tema de los matrimonios infantiles.

“Ahorita estamos abandonados por parte de los médicos, no se cuenta con medicamentos por lo menos para atención de primeros auxilios, la gente se muere por un piquete de alacrán porque no hay manera de atenderlos” asegura García.

Además, la activista sostiene que desde que empezó el actual sexenio, en la región no hay ningún médico brigadista que haga recorridos en los pueblos para dar atención a mujeres embarazadas o niños.

El colectivo denuncia la falta de médicos en la zona. Foto: Pixabay

Falta de apoyos

La vocera del colectivo añade que incluso el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha citado el tema de la venta de niñas, situación que no niega, pero por la cual, dice que las autoridades no hacen gran cosa por resolver el problema desde su origen.

“En el gobierno de Enrique Peña Nieto, había apoyos para todas las mamás y ahora si los sigue habiendo, pero exigen que los niños estén inscritos en las escuelas y en la mayoría de los pueblos originarios no hay ni escuelas, así que lamentablemente ese apoyo no llega, los beneficios llegan a unas cuantas comunidades, solo donde tienen escuelas cerca, pero no es para todos los que lo necesitan”, reclamó.

Entre sus exigencias, las mujeres pidieron que las autoridades organicen brigadas, que suban a los pueblos para asesorar a los adultos mayores y que puedan reunir la documentación necesaria para registrarse en los programas de asistencia social.

García Rodríguez lamenta que los apoyos no lleguen para todos. Foto: Pixabay

Venta de niñas

Sobre la venta de niñas y el matrimonio infantil, la vocera aseguró que los recientes compromisos firmados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y representantes de la ONU el pasado 11 de noviembre para atender dicho problema, aún no se conocen en las comunidades de Cochoapa.

Ante ello, las mujeres del colectivo solicitaron que esa información llegue y que la gobernadora acuda hasta sus comunidades, para que pueda observar la realidad que ahí se vive.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO