Tristeza, frustración y miedo: Así han reaccionado las redes sociales al hallazgo de Debanhi

"Esto es una pesadilla. Ya basta", es solo una de las tantas expresiones de miedo e inquietud ante las desapariciones de mujeres en Nuevo León.
Foto: @CarlosArizpe85 (Twitter)

Aunque 280 caracteres no son suficientes para poder expresar lo que la familia de Debanhi Escobar podría estar viviendo en estos momentos tras su hallazgo sin vida en Nuevo León, decenas de usuarios en redes sociales han mostrado su frustración, tristeza y el miedo que les provoca el caso de ella y todas las mujeres desaparecidas en México.

“Este país es una fosa y quienes sobrevivimos tenemos el corazón pulverizado de tanto dolor, de tanta impotencia”, escribió en Twitter la usuaria Paula Sofía en referencia al caso de Debanhi, junto a muchas otras mujeres que se han unido para expresar su preocupación por la violencia de género que se vive en Nuevo León y todo el país. “Demasiado triste, preocupante, alarmante, desesperante que en la búsqueda de una mujer, encuentren los cuerpos sin vida de otras mujeres”, dijo la usuaria Betty Courder.

Debanhi fue vista por última vez el pasado 9 de abril. Su caso se dio a conocer tras la revelación de la última fotografía que le habría sido tomada momentos antes de su desaparición. Después de 13 días de una intensa búsqueda por parte de su familia, la joven de 18 años fue hallada sin vida en el fondo de una cisterna en medio de reclamos de su padre hacia las autoridades de la entidad por incompetencia.

“La historia de Debanhi es desgarradora, y la imagen del hallazgo en la cisterna un espejo triste de la realidad del país”, expresó la usuaria Erendira Aquino.

Pero ella no ha sido la única víctima. Irlanda Marcela, Ingrid Guadalupe, Jenifer Nicool, Brisa Anahí e Irma desaparecieron en un lapso de cuatro días justo después de Debanhi, y en medio de su búsqueda, fueron encontradas vida. Sin embargo, aún hay muchas mujeres que continúan desaparecidas

“Lo de Debanhi es para quedarte sin palabras. En su búsqueda fueron encontrados otros 5 cuerpos de mujeres, asusta muchísimo en verdad”, expresó otro usuario de Twitter preocupado por la situación. 

Las recientes desapariciones de múltiples mujeres en Nuevo León solo es la punta del iceberg. En las últimas cinco décadas la entidad ha sumado al menos 6 mil 189 personas desaparecidas… pero tan solo en lo que va del 2022 la crisis de desapariciones ha sumado 199 casos. De dicha cifra, se sigue sin saber el rastro de al menos 62 mujeres, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

“Si un día ya no aparezco, no se cansen de buscarme, no se cansen de gritar mi nombre, no se cansen de mover cielo, mar y tierra para que yo pueda volver a casa porque yo NUNCA me cansaré de buscar y de gritar por aquellas que jamás pudieron regresar. Estoy harta de lo que pasa”, sentenció la usuaria Gloria Ivonne.

Debanhi fue encontrada sin vida, pero aún restan muchas preguntas por resolverse. Este viernes a las 17:30 horas se llevará a cabo una marcha en protesta por su desaparición y las posibles irregularidades en su caso.

La ilustración del dibujante Carlos Arizpe no solo retrata a Debanhi la noche que desapareció, sino al país entero, en donde cada día desaparecen siete mujeres y niñas, y asesinan a 11.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO