Senado aprueba reformas de igualdad salarial entre hombres y mujeres

El dictamen fue aprobado por unanimidad
El dictamen fue aprobado durante la sesión de este miércoles | Imagen: Graciela López/Cuartoscuro

Este miércoles, el Senado de la República aprobó por unanimidad una serie de reformas para garantizar el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Con 113 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta avaló el proyecto de reforma de 13 leyes. Entre ellas, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo. Esto, con el fin de que las remuneraciones entre mujeres y hombres sean siempre iguales por un trabajo del mismo valor.

El dictamen aprobado prevé el establecimiento del Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación. Dicho certificado será promovido por la autoridad competente para acreditar que los centros de trabajo cuentan con prácticas de igualdad de género.

Las reformas aprobadas buscan garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres | Imagen: Facebook/@SenadoMexico

Durante la discusión del dictamen, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher, recordó que México es uno de los países de la OCDE con la brecha salarial más amplia entre mujeres y hombres.

En este sentido, la legisladora de MORENA destacó que esta desigualdad es un acto de violencia en contra de las mujeres. Por ello, esta reforma significa un paso fundamental en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Por su parte, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, señaló que con estas reformas se está dando un paso importante en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

México es uno de los países de la OCDE con la brecha salarial más amplia entre mujeres y hombres | Imagen: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro

De la misma forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, indicó que esta serie de reformas resarcirán una deuda histórica con las mujeres respecto a la brecha salarial, que de acuerdo con investigadores de la UNAM, llevaría 120 años reducir.

Finalmente, la senadora por el partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que la igualdad salarial no es un premio, sino dar el valor que tiene el trabajo de las mujeres.

El dictamen aprobado este miércoles, será remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Con información de Senado de la República

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad